Fundado en 1910

19 de abril de 2024

k

Kirill Serebrennikov, director del ballet cancelado, 'Nureev'

Indignación con el Teatro Bolshoi por cancelar obras de directores contrarios a la guerra de Ucrania

Los aficionados rusos han pedido explicaciones al teatro y creen que es una venganza del gobierno contra sus críticos

Los melómanos rusos están indignados tras ver cómo el Teatro Bolshoi cancela sin explicación alguna, dos espectáculos de directores críticos con la invasión de Ucrania.
Tras retirar Nureev de Kirill Serebrennikov y la producción de la ópera Don Pasquale, de Timofey Kulyabin, y sustituirlas por El Barbero de Sevilla y Espartaco, las críticas no se han hecho esperar, especialmente por la cancelación de Nureev: la controvertida historia del bailarín Rudolf Nureyev, que incluye una escena con su amante gay, y que ha hecho perder la paciencia al Kremlin por considerarla «propaganda homosexual».

Retroceso a la era soviética

Kirill Serebrennikov ha declarado que el veto no le ha sorprendido en absoluto, y ha añadido que «este ballet trata del anhelo de libertad del hombre. La libertad de crear y la libertad de vivir. Hoy en día Nureev es inapropiado e imposible en el escenario del Bolshoi. Tienen miedo de las asociaciones innecesarias y de los artistas incómodos», además de calificar la cancelación como “un retroceso a la época soviética. ¿Cancelación de la cultura rusa en Europa dicen? Ellos mismos, en Rusia, están cancelando la cultura».
A Serebrennikov, que siempre ha dejado clara su oposición a la guerra, se le permitió en marzo salir del país, tras ser declarado culpable en 2020 de malversación de fondos en el Teatro Gogol de Moscú, aunque sus partidarios creen que la condena es una venganza por sus críticas a Vladímir Putin.
Por su parte, Timofey Kulyabin, que también se le cree en Europa, se ha declarado en contra de la decisión de Putin de enviar tropas a Ucrania, y ha usado sus redes sociales para expresar su solidaridad con el país invadido y para ridiculizar la descripción que hace Rusia de sus acciones allí. En una de sus publicaciones, ha mostrado una versión satírica de la portada de Guerra y Paz de León Tolstoi, sustituyendo la primera palabra del título por «operación especial»: término utilizado por el Kremlin para describir la invasión.
Comentarios
tracking