Fundado en 1910

25 de abril de 2024

'De Sheherezade', de María Pagés, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida

'De Sheherezade', de María Pagés, en el Festival de Teatro Clásico de MéridaEFE

Con 'De Sherehezade', de María Pagés, vuelve a desaparecer el «Clásico» del Festival de Mérida

La obra de la Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 reincide en la tendencia de «hacer justicia» con obras clásicas al adaptarlas a una realidad actual de la que no provienen

la coreógrafa y bailaora María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, llega con su espectáculo De Sheherezade a un Festival de Teatro Clásico de Mérida no tan «clásico». Pagés expresa «una liberación de emociones y de los miedos masculinos en el camino hacia la feminidad más absoluta» desde el momento en que termina el cuento de Las Mil y una Noches y recoge las preguntas de una mujer que se libra de la muerte contando historias a un hombre que se debate en la incertidumbre.

El principio femenino secuestrado

Basada en el flamenco, la obra pretende restituir el principio femenino para que no siga secuestrado para siempre por las emociones y los miedos masculinos, metaforizados en el instinto del sultán Shahriar. Para Pagés, su historia «pone en valor la palabra como medio de entendimiento y resolución de conflictos, algo que sigue siendo actual y que en los días que vivimos aun cobra mucha más importancia», y añade que Sheherezade, «con su inteligencia, fue capaz de superar y vencer a la violencia y convencer al amor».
Para Jesús Cimarro, el director del Festival, la obra «desmonta tópicos y estereotipos alrededor de las mujeres», con una María Pagés que le da «una gran fuerza estética sobre el escenario», y en el que la «música clásica y marroquí pasa por el tamiz del flamenco para ser un hechizo de palabra, música y movimiento». Y Nuria Flores, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, ha destacado que la obra muestra la «radiografía de la mujer a través de la danza y el flamenco y su palabra para esquivar a la muerte y seguir viviendo». Una vida donde hay «un plan para salvarse y construir una sociedad más justa».
Comentarios
tracking