la coreógrafa y bailaora María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, llega con su espectáculo De Sheherezade a un Festival de Teatro Clásico de Mérida no tan «clásico». Pagés expresa «una liberación de emociones y de los miedos masculinos en el camino hacia la feminidad más absoluta» desde el momento en que termina el cuento de Las Mil y una Noches y recoge las preguntas de una mujer que se libra de la muerte contando historias a un hombre que se debate en la incertidumbre.
Basada en el flamenco, la obra pretende restituir el principio femenino para que no siga secuestrado para siempre por las emociones y los miedos masculinos, metaforizados en el instinto del sultán Shahriar. Para Pagés, su historia «pone en valor la palabra como medio de entendimiento y resolución de conflictos, algo que sigue siendo actual y que en los días que vivimos aun cobra mucha más importancia», y añade que Sheherezade, «con su inteligencia, fue capaz de superar y vencer a la violencia y convencer al amor».
Para Jesús Cimarro, el director del Festival, la obra «desmonta tópicos y estereotipos alrededor de las mujeres», con una María Pagés que le da «una gran fuerza estética sobre el escenario», y en el que la «música clásica y marroquí pasa por el tamiz del flamenco para ser un hechizo de palabra, música y movimiento». Y Nuria Flores, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, ha destacado que la obra muestra la «radiografía de la mujer a través de la danza y el flamenco y su palabra para esquivar a la muerte y seguir viviendo». Una vida donde hay «un plan para salvarse y construir una sociedad más justa».
Comentarios