Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Imagen de la obra "Fat Ham", una revisión de la obra 'Hamlet' de Shakespeare, en Broadway

Imagen de la obra «Fat Ham», una revisión de la obra 'Hamlet' de Shakespeare, en Broadway

Broadway entra de lleno en la cultura 'woke' con un 'Hamlet' gay y negro

La obra, escrita y dirigida por James Ijames, se estrena en el American Airlines Theater el 21 de marzo y sustituye a la familia real danesa por una familia negra del sur de Estados Unidos

La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, publicada en 1603, gira en torno a la vendetta llevada por un príncipe para vengar la muerte de su padre. 400 años después de su publicación –y de su estreno como pobra dramática–, los temas universales que plantea Shakespeare siguen vigentes hoy en día.
Sin embargo, las nuevas corrientes culturales creen necesario actualizar a un gigante como Hamlet, a un genio como Shakespeare. Y no únicamente actualizarlo, sino ponerlo al servicio de su agenda. Así, Fat Ham es una adaptación «queer» y negra del clásico que llega a Broadway en marzo de 2023 tras ganar el premio Pulitzer de teatro.
La obra, dirigida por James Ijames, pretende ser «ejemplo de la creciente diversidad en la comunidad teatral de Nueva York», razón por la que trastoca el texto original, enarbolando la bandera «diversa» para situar como príncipe danés a un joven negro con sobrepeso del sur de Estados Unidos.
Cartel de Broadway de la obra 'Fat Ham'

Cartel de Broadway de la obra 'Fat Ham'

Fat Ham es una comedia ambientada en la barbacoa de una familia negra y protagonizada por un joven homosexual que ve con malos ojos que su madre se case con el hermano de su difunto marido, en un paralelismo pretendido con la propia historia de Hamlet. Según los Pulitzer, la obra aborda «cuestiones sobre identidad, parentesco, responsabilidad y honestidad».

Racismo, homosexualidad, migración

Su llegada a Broadway sigue a otras piezas recientes que buscan también ahondar en los temas candentes de la agenda woke: sacan a relucir historias de la población negra y LGTB, como A Strange Loop, el musical que arrasó este año en los premios Tony, y Ain’t No Mo, una obra que aborda el racismo en Estados Unidos en formato de comedia negra.
Fat Ham se estrenó como película en 2020, grabada en el Teatro Wilma de Philadelphia debido a la pandemia, y después viajó al Public Theater de la Gran Manzana en coproducción con la compañía National Black Theatre, que logra un hito al llevarla a la famosa zona de Broadway. De hecho, National Black Theatre es un grupo que nació en Australia, liderado por indígenas y activistas, para sacar a relucir temas como este.
Un momento de la barbacoa en 'Fat Ham'

Un momento de la barbacoa en 'Fat Ham'

Según un comunicado, será la primera producción en Broadway del National Black Theatre, «una de las compañías más antiguas del país creadas y operadas consistentemente por mujeres negras», y es la tercera obra procedente de una compañía teatral negra en la centenaria historia de Broadway. Se estrenará en el teatro American Airlines el 12 de abril de 2023, con los pases previos no oficiales a partir del 21 de marzo, y permanecerá durante 14 semanas en ese centro.
Comentarios
tracking