Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El musical 'Los chicos del coro', en el teatro La Latina

El musical 'Los chicos del coro', en el teatro La Latina

Los mejores musicales para disfrutar de Madrid

El año está marcado por una ingente oferta de espectáculos cantados, que hacen de la capital el paraíso de los amantes del musical, con una variada mezcla de clásicos y nuevas adaptaciones

La gran demanda de musicales, convertida en una oferta cultural que conjuga bien con el ocio y el turismo, ha provocado una avalancha de oferta en nuestro país, que se concentra especialmente en la capital. Madrid alberga títulos variados y para todos los gustos que sumergen al espectador dentro de una historia cantada, añadiendo a la dificultad de la actuación, la de la composición y el canto en directo.
La gran variedad de funciones musicales puede llegar a ser abrumadora, y a veces, es difícil escoger una opción adecuada, además de que los precios de los tickets obligan a ser selectivos. El año pasado, los musicales cosecharon un gran éxito en la capital: tuvieron un gran calado entre el público que acudía masivamente a disfrutar de estas citas obligadas. Algunos de estos musicales se han convertido ya en espectáculos permanentes, como el de El Rey León.

'Malinche'

El musical Malinche

Cartel del musical MalinchePágina Web de Malinche

Malinche, el musical narra uno de los hechos históricos más significativos para conocer nuestro pasado, entender nuestro presente y enriquecer nuestro futuro: el nacimiento del mestizaje. A la vez, celebra a una extraordinaria y mal conocida mujer que navegó entre dos mundos aparentemente contrapuestos, y medió entre dos culturas al borde de un inevitable conflicto.
En medio de esta paradigmática tensión, nace el amor entre los protagonistas, un amor que anticipa la unión que habrá de surgir entre los dos pueblos hermanos que somos hoy México y España.

'Mamma Mia!'

Cartel del musical de Mamma Mia!

Cartel del musical de Mamma Mia!Web del musical

El grupo ABBA volvía a los escenarios el año pasado, y con él, la oportunidad de relanzar el musical con los grandes éxitos de la banda. Las canciones de los suecos son muy adaptables a otros formatos del mundo del arte: anteriormente ya se llevaron al teatro y al cine.
Esta vez, es el Teatro Rialto el encargado de llevar al espectador de vuelta a las islas griegas. El musical relata, una vez más, la historia de la chica que en un principio no tiene padre... y acaba teniendo tres. Una pieza musical que juega con 23 de los grandes éxitos de la banda sueca, como la misma Mamma Mía! o las inolvidables Dancing Queen, Chiquitita o The Winner Takes It All, entre muchas otras. Un musical lleno de canciones inmortales y mucho baile.

'Cantando bajo la lluvia'

El cartel del musical Bailando bajo la Lluvia

El cartel del musical Bailando bajo la LluviaEl musical

Un clásico del cine llevado al teatro con una producción impecable: el Teatro Apolo recibía esta obra llena de magia, que contaba con un partitura y un libreto espectacular, en septiembre de 2022. Un reencuentro con este clásico de Hollywood dirigido para toda la familia.
Cantando bajo la lluvia cobra vida a través de sus números coreográficos que imitan los de la cinta; el decorado cumple su función sin tener mucho protagonismo y la guinda del pastel la pone el momento de la lluvia con el tema principal de fondo al final del primer acto. Un vestuario y un elenco que no pretenden reflejar al dedillo la película, sino que dotan al musical de una personalidad única y propia.

'Matilda'

El cartel del Musical de Matilda

El cartel del Musical de MatildaMusical de Matilda

Un musical que tenía todos los ingredientes para convertirse en un éxito. La obra más conocida de Roald Dahl, para muchos el mejor escritor de cuentos infantiles, llevaba representándose más de 10 años con mucho éxito dentro de la escena teatral, y en 2022 aterrizó en Madrid con un elenco compuesto por una mayoría de niños representado una historia muy adulta.
Esta historia habla del sueño de Matilda: leer todos los libros del mundo. Una decisión que la llevará a enfrentarse a su familia y a su malvada profesora en una obra llena de humor y emoción, acompañada de una banda sonora que potencia la delicada narrativa y que posee una coreografía que funciona como un reloj suizo.
Se añade el enorme mérito de trabajar con niños pequeños por la dificultad que requiere. Unos 60 niños se preparan con exigencia desde hace años para desempeñar sus papeles como bailarines en una propuesta que en su primera temporada ha salido triunfal hasta la fecha.

'La Historia Interminable'

Cartel del musical La Historia Interminable

Cartel del musical La Historia InterminableWeb del musical

Revivir el mágico mundo creado por el alemán Michael Ende ha sido posible otra vez gracias a este musical. En 1979 ya se llevó al cine de mano de Wolfgang Petersen, con un éxito que llegó más tarde como película de culto. El estreno del musical, el pasado 5 de octubre en el Teatro Calderón, cumplió todas las expectativas.
La premisa original de la novela se mantiene: «El reino de Fantasía estaba en peligro porque 'la Nada' está haciendo desparecer sus paisajes y criaturas mágicas», así presentaban la obra los responsables del musical. Bastian es un niño tímido al que le encanta leer y en sus indagaciones en la biblioteca del señor Koreander descubre la obra de La Historia Interminable. La obra parece llamarle y, cuando empieza a leerla, descubre un mundo fascinante y rico que le absorberá hasta introducirse de lleno en la historia como un personaje más.
Elenco del musical de La Historia Interminable

Elenco del musical de La Historia InterminableWeb del musical de La Historia Interminable

Una magnifica adaptación –algunos la califican como la mejor– que cuenta con todo detalle la historia original de Ende, con una banda sonora que transporta al espectador a este reino de fantasía, un mundo utópico que necesita ser salvado de «La Nada» que lo está invadiendo. Uno de los mejores y más mágicos musicales del año 2022.
Comentarios
tracking