Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Nacho Cano estrena el 15 de septiembre el esperado musical 'Malinche'

Nacho Cano estrena el 15 de septiembre el esperado musical Malinche

De 'Malinche' a 'Pretty Woman', los musicales protagonizan la nueva temporada teatral

La nueva temporada cultural llega con múltiples propuestas que aúnan teatro y música entre estrenos y reposiciones

España es país festivo, de música y baile. Y también de artes escénicas, como muestran los últimos datos arrojados por el INAEM, según los cuales la venta de entradas para espectáculos de teatro, danza y música han aumentado más de un cincuenta por ciento el último año.
Comienza la nueva temporada cultural y, con ella, los esperados estrenos de los meses más reflexivos del año. Y curiosamente, esta rentrée va a estar marcada por una mezcla de música y teatro: los musicales están más de moda que nunca.
Considerados un género menor por los grandes intelectuales del teatro, tanto el Broadway neoyorquino como el West End londinense, espacios por los que han pasado intérpretes y directores de primera categoría, han contribuido a su aceptación. Y aunque es un género de tablas, cineastas como Baz Luhrman, Richard Curtis, Tom Hooper o Damien Chazelle han logrado, con sus películas musicales, que este tipo de representaciones adquiera notoriedad a nivel internacional.
Sin embargo, España no es Broadway, aunque sí podría serlo si atendemos al número de musicales que se multiplican en los escenarios españoles. Más allá de los permanentes El Rey León (en cartel desde 2011) o Mamma Mia!, que renuevan un año más temporada, los grandes montajes se extienden por toda la geografía española.

Para todos los gustos (y públicos)

Malinche, Pretty Woman, Matilda, Los puentes de Madison o La historia interminable son algunos de los estrenos más sonados de la nueva temporada. Y eso que conviven con otros musicales que, una vez estrenados, se encuentran de gira: La jaula de las locas, The Full Monty, El Médico, el Ghost de David Bustamante y El guardaespaldas tienen cita en esta nueva temporada en las principales provincias nacionales.
El gran estreno de la temporada no tiene rival. El nuevo proyecto musical de Nacho Cano, Malinche, que narra el nacimiento del mestizaje a través de la historia de amor entre La Malinche y Hernán Cortés durante la conquista de América, se estrenará el próximo 15 de septiembre en el Recinto Ferial Ifema.
Este ambicioso proyecto, elaborado a lo largo de más de una década, contará con la española Amanda Digón y las mexicanas Melissa Barrera y Andrea Bayardo para la interpretación de Malinche, además de la eurovisiva Chanel Terrero cuando su apretada agenda se lo permita.
Dos días después se estrenará Charlie y la fábrica de chocolate, un musical protagonizado por Edu Soto, que se pondrá esta vez en la piel de Willy Wonka, un musical que estará hasta el 29 de septiembre en Espacio Ibercaja Delicias. «El musical vive un buen momento. Madrid es un gran referente a nivel europeo, es una de las ciudades con más musicales por metro cuadrado, lo que quiere decir que hay un público que se está aficionando a este género», expresaba Soto en la presentación del musical.
Edu Soto interpreta a Willy Wonka en el musical "Charlie y la fábrica de chocolate'

Edu Soto interpreta a Willy Wonka en el musical "Charlie y la fábrica de chocolate'

La historia de Matilda, una niña inteligente e ingeniosa que vive en una familia indiferente a su genio y es tratada con desdén por la directora de su colegio, Miss Trunchbull, se estrenará el 30 de septiembre en el Teatro Alcalá de Madrid, sumándose así otra adaptación de un cuento de Roald Dahl al panorama de musicales de la temporada.
Después de dirigir Hoy no me puedo levantar, Grease o Billy Elliot, David Serrano (Madrid, 1975) se pone al frente de esta pieza que obtuvo un gran éxito en su versión cinematográfica, contribuyendo también a que la escena teatral incluya montajes «para todos los públicos».
Y otro de los más esperados, también por lo que acontecerá en su inauguración, llega a principios de octubre a la capital española. El conocido cantante de pop inglés Limahl, que obtuvo el reconocimiento mundial con el éxito musical The NeverEnding Story, asistirá al estreno mundial del musical La historia interminable en el Teatro Calderón de Madrid el 5 de octubre.
Esta superproducción musical trasladará al espectador al mundo de fantasía junto a los personajes míticos del libro escrito por Michael Ende, al que dará vida un elenco de 33 personas, de las que once son niños. «Nos hemos mantenido fieles al libro de Michael Ende, no a la película», ha cometado durante su presentación el productor Dario Regattieri.
El reparto al completo del musical 'La historia interminable' durante su presentación

El reparto al completo del musical 'La historia interminable' durante su presentación

Y también pensando en el público infantil, el musical Los chicos del coro, basado en la película de Christophe Barratier, llegará el 16 de noviembre al teatro de La Latina en Madrid. Protagonizada por Natalia Millán, Jesús Castejón, Iván Clemente y Eva Diago, además de por un coro de 80 niños, el musical basado en la película que triunfó en 2004 y que convertida en musical se mantuvo durante dos temporadas en París, transcurre en Francia, en 1949, tras la Segunda Guerra Mundial.

Lo clásico y lo nuevo

Una nueva versión de Mamma Mia! llegará también al Teatro Rialto en el mes de octubre, y convivirá con Cantando bajo la lluvia, dirigido por Àngel Llàcer y Manu Guix, que llegará el próximo 30 de septiembre a Madrid, en el que será su estreno en la capital tras su paso previo por Barcelona.
Los cantantes Nina y Gerónimo Rauch estrenarán el 9 de noviembre Los puentes de Madison en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid, bajo la dirección artística de Alberto Negrín. Basado en la novela de Robert James Waller e inmortalizada en el cine por Clint Eastwood y Meryl Streep, Nina interpretará el personajes de Francesca, «un regalo que me da la vida», ha señalado a la actriz.
Junto a ellos, El rey León, en el Teatro Lope de Vega y Tina, que narra la vida de la cantante Tina Turner continuará una temporada más en el Coliseum.
Varios de los títulos proceden, de hecho, de Broadway, aunque la mayoría sean títulos británicos, como Tina, Matilda o Ghost. Son estrenos absolutos Pretty Woman, una obra estrenada en 2018 y basada en la célebre película que protagonizaron Julia Roberts y Richard Gere; sus autores son Bryan Adams y Jim Vallance (música y letras) y Garry Marshall y J. F. Lawton (libreto).
En noviembre, en Málaga, se estrena una nueva producción de todo un clásico: Godspell, de Stephen Schwartz, que vio la luz en 1976. Tiene el atractivo de recibir de nuevo en el teatro a Emilio Aragón, esta vez como director.
Comentarios
tracking