Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El futbolista deberá elegir centro penitenciario el próximo martesGTRES

Lucas Hernández no se librará de ir a la cárcel

El Debate contacta con un abogado penalista que analiza el caso en profundidad

El pasado día 13 de octubre se comunicaba, a través del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que el Juzgado de lo Penal número 32 de Madrid había ordenado el ingreso en prisión del futbolista del Bayern de Múnich, Lucas Hernández, por ser reincidente en delitos relacionados con la violencia machista.
Este 19 de octubre el jugador deberá comparecer para elegir centro penitenciario. ¿Es inevitable el ingreso en prisión del central? Álvaro Escudero, abogado especialista en Derecho Penal, afirma que «es seguro que el futbolista ingrese en prisión dado que tiene antecedentes penales del mismo tipo que el delito por el que se le ha condenado. Sin embargo, hay que decir que el juez tenía un pequeño margen de maniobra, ya que en virtud del artículo 80.3 del Código penal podría suspender el ingreso en prisión aún teniendo antecedentes, por considerar que es aconsejable por las circunstancias concretas del caso».

Es seguro que el futbolista ingrese en prisión dado que tiene antecedentes penales del mismo tipo que el delito por el que se le ha condenadoÁlvaro Escudero, abogado especializado en Derecho Penal

Este próximo martes el reciente campeón de la Nations League deberá decidir el centro penitenciario al que tendrá que acudir. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que ingrese en la cárcel? Escudero argumenta que «una vez que el futbolista acuda y se le requiera formalmente para ingresar en un centro penitenciario de su elección, se le otorgará un plazo de diez días hábiles para decidir dónde y efectuar el ingreso».
Si se diera el caso en el que no se produjera el internamiento de una forma voluntaria, el letrado confirma que «se le pondrá en busca y captura y, una vez sea detenido, se pondrá a disposición judicial y se dictará su ingreso en prisión».

La pareja posó junta en la presentación de Hernández con la camiseta del BayernGTRES

Lo relevante del caso es que, pese a haberles sido impuesta una orden de alejamiento, ellos se fueron juntos de viaje incumpliendo dicha orden. 
¿Se trata de un quebrantamiento igual el que ambos decidan irse de mutuo acuerdo a que fuera un caso donde la otra parte no estuviera de acuerdo? Álvaro Escudero afirma que «el consentimiento de la otra persona no hace que decaiga la orden de alejamiento. Únicamente puede levantar la orden un juez».

El problema en casos como este, en los que la condena es muy corta, es que posiblemente cuando consiga que se tramite su solicitud de libertad condicional, habrá cumplido los seis meses íntegrosÁlvaro Escudero, abogado especializado de Derecho Penal

El caso de Lucas Hernández ha levantado un gran revuelo por los protagonistas a los que atañe, pero ¿todos aquellos que se saltan una orden de alejamiento cumplen seis meses de condena? El abogado se muestra rotundo: «sí, ya que la condena para este delito va de seis meses a un año de prisión, al tratarse del ámbito de la violencia de género».
Una vez que sabemos que el exjugador del Atlético de Madrid entrará en prisión, de los seis meses de condena, ¿cuánto tiempo cumplirá? El experto penalista concluye que «el problema en casos como este, en los que la condena es muy corta, es que posiblemente cuando consiga que se tramite su solicitud de libertad condicional, habrá cumplido los seis meses íntegros».

Las claves del 'Caso Lucas Hernández'

Lucas Hernández y su pareja, Amelia de la Osa Lorente, protagonizaron el 3 de febrero de 2017 un delito de maltrato en el ámbito familiar en plena calle.

El exjugador del Atlético de Madrid fue trasladado por los agentes a dependencias de la Guardia Civil. Pasó la noche en el calabozo y a media mañana del día siguiente fue puesto a disposición judicial en el juzgado de guardia especializado en violencia sobre la mujer de la localidad madrileña de Majadahonda.

El juzgado condenó a la pareja a 31 días de trabajos comunes y les impuso una orden de alejamiento común de seis meses, además de imponerles las costas judiciales.
A pesar de la condena, ambos decidieron obviarla y viajar juntos a Las Bahamas. A su regreso, el futbolista era de nuevo detenido al detectar la Policía que ambos tenían en vigor la orden de alejamiento mutua.

Hernández fue detenido y pasó la noche en comisaría. La Fiscalía solicitó un año de prisión para él al entender que el jugador quebrantó la condena de alejamiento.
El Juzgado número 35 de Madrid condenó a Lucas Hernández a seis meses de prisión como autor responsable de un delito de quebrantamiento de condena del artículo 468.2 del Código Penal.

El defensa debe responder, no por los golpes propinados a su mujer, sino por desobedecer la orden de un juez.