Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ian Nepomniachtchi y Magnus Carlsen en la apertura de la undécima partida del campeonato

Ian Nepomniachtchi y Magnus Carlsen en la apertura de la undécima partida del campeonatoAFP

Dubái

Carlsen remata a Nepo y retiene el Mundial de Ajedrez

En la undécima partida del campeonato, y jugando con negras, el noruego obtuvo el punto definitivo para conseguir el título

El Mundial comenzó sembrando la duda sobre el futuro del ajedrez al más alto nivel y ha terminado siendo una demostración de lo bello y humano que es este deporte. Magnus Carlsen es, por quinta vez, campeón del mundo y deja una partida, la sexta, de leyenda.
El noruego ha terminado de la mejor manera posible el Mundial, venciendo en el undécima duelo a Ian Nepomniachtchi jugando con piezas negras. Una partida que ha vuelto a estar marcada por un grave error del aspirante ruso, en esta ocasión en la jugada 23.

De la igualdad al colapso

Hasta la sexta partida del Mundial todo era igualdad absoluta. Las tablas se sucedían y el mundo se preguntaba si la inteligencia artificial no habría dado jaque a este juego milenario. Pero lo que hemos visto después de aquel duelo de 8 horas entre Carlsen y Nepo ha sido, en gran medida, un canto a la humanidad de este deporte y a la tragedia que lo envuelve: fallo, desesperación y derrota final. 
Vista general de la sala de la Expo de Dubáis en la que se disputa el Mundial

Vista general de la sala de la Expo de Dubáis en la que se ha disputado el MundialAFP

La sucesión de errores de Ian Nepomniachtchi han dado alas a un Magnus Carlsen, que no ha desaprovechado sus oportunidades para acabar venciendo tres partidas más. El ruso no ha conseguido reponerse en ningún momento del golpe moral que supuso la derrota en el maratoniano choque de hace una semana. «Desniveló la lucha por completo», reconocía el victorioso noruego. Perder no tiene consecuencias para un ordenador, pero puede hundir a un hombre. 
Pese a la dura caída, lo humano es reconocer los errores y levantarse. Nepo ha calificado de «patéticos» sus fallos en este campeonato y se ha mostrado confiado en mejorar de cara a próximas oportunidades.
De este modo, Carlsen retiene la corona que conquistó en 2013 cuando venció al indio Viswanathan Anand y alargará su reinado, al menos, hasta 2023, cuando está programado el próximo Mundial de Ajedrez.

Temas

Comentarios
tracking