Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un aficionado bético levanta una bufanda del equipo en el estadio Benito Villamarín

Un aficionado bético levanta una bufanda del equipo en el estadio Benito VillamarínGTRES

Fútbol

¿Cuáles son los equipos de fútbol que mejor y peor caen a los españoles?

El Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Betis y el Valencia son los clubes que acumulan más adeptos en España

El Real Madrid es el club que despierta mayor simpatía entre los españoles (36,1 %), seguido del Fútbol Club Barcelona (15,4 %), según ha revelado un sondeo sobre preferencias futbolísticas difundido por el portal Electomanía.
A pesar de esto, los dos equipos más laureados de España son también los que mayor rechazo generan. Un 43,5 % de los encuestados asegura que siente antipatía por los culés, frente a un 34,8 % que tampoco 'traga' a los blancos.
El Atlético de Madrid (10,1 %), el Betis (8 %) y el Athletic de Bilbao (6,1 %) también consiguen recabar muchas simpatías a lo largo y ancho del país. Tras ellos se sitúan el Valencia (3,9 %), el Sevilla (3,7 %), el Rayo Vallecano (2,7 %) y la Real Sociedad (2,6 %).
Al desglosar estos datos por intención de voto, observamos que los votantes de los partidos independentistas catalanes son los que más respaldan al Fútbol Club Barcelona, mientras que los que los seguidores de PP (51,3 %) y Vox (50,9 %) hacen lo propio con el Real Madrid.
Por otro lado, el Atlético de Madrid consigue un nivel de simpatía similar entre los seguidores de los principales partidos a nivel nacional, mientras que el Betis cae especialmente bien a los que votan a Ciudadanos (12,4 %) y Vox (9,8 %).
Un grupo de aficionados atléticos en un partido de Champions League

Un grupo de aficionados rojiblancos en un partido de Champions LeagueGTRES

Tras Barcelona y Real Madrid, los clubes que mayor animadversión producen son el Atlético (5,8 %), el Sevilla (4,3 %), el Español (1,9 %) y el Athletic de Bilbao (1,8 %). Los votantes de Vox (65 %) y del PP (62,5 %) rechazan mayoritariamente al equipo culé, al igual que los partidarios de las formaciones nacionalistas periféricas y de Unidas Podemos (54,6 %) se oponen al equipo merengue.

Los equipos con más seguidores

La encuesta también sitúa al Real Madrid como el equipo con mayor número de seguidores, al contar con el apoyo del 28 % de la población española. El Fútbol Club Barcelona es el club preferido por el 11,8 % de los ciudadanos, y el Atlético de Madrid, por un 10,6 %.
El Betis (4,8 %) y el Valencia (4,1 %) se colocan como el cuarto y quinto equipo con más adeptos, seguidos por un histórico del fútbol español en horas bajas, el Deportivo de La Coruña (3,4 %). De hecho, entre las primeras posiciones hay un buen número de clubes que participan en categorías inferiores a la Primera División.
Seguidores del Deportivo de La Coruña se lamentan al término del playoff de ascenso a Segunda

Seguidores del Deportivo se lamentan al término del playoff de ascenso a SegundaCabalar/Efe

Es el caso del Zaragoza (2,3 %), el Sporting de Gijón (2 %), el Oviedo (1,5 %) o el Málaga (1,4 %), que desde hace años se encuentran en el 'pozo' de Segunda, o el Recreativo de Huelva (0,8 %), que ha afrontado grandes dificultades financieras en el último lustro.

Los mejores clubes del mundo

En cuanto a cuál es el mejor club del mundo, los españoles lo tienen claro: más de la mitad (53,6 %) de los ciudadanos otorga esta consideración al flamante campeón de la Liga de Campeones, el Real Madrid de Carlo Ancelotti y Karim Benzema.
Un 11 % señala al Barcelona y un 10,6 % al Liverpool. De hecho, los reds doblan en apoyos a su gran rival en la Premier League, el Manchester City de Pep Guardiola (5,3 %). Otros conjuntos como el Bayern de Múnich (2,7 %), el Atlético (2,5 %), el Paris Saint-Germain (1,8 %) o el Betis (1,6 %) también están entre los más mencionados.

Cómo se hizo el sondeo

Los datos utilizados en el artículo proceden del ElectoPanel especial sobre el fútbol en España elaborado por el portal Electomanía. Se trata de una estimación realizada a partir de 1.822 respuestas recabadas a través de un formulario online abierto a la libre participación de la población española entre el 6 y el 20 de mayo de 2022.
Comentarios
tracking