Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Jonas Vingegaard en los últimos metros en el Granon, puerto donde confirmó su espectacular victoria

Jonas Vingegaard en los últimos metros en el Granon, puerto donde confirmó su espectacular victoriaAFP

Tour de Francia: 11ª etapa

Vingegaard revienta el Tour y deja a Pogacar sin liderato en una etapa legendaria

  • Con final en el duro Granon (Los Alpes), el danés atacó a cinco kilómetros de meta y el esloveno, hasta ahora claro favorito e imbatible, no pudo seguirle

  • Antes se había vivido una tremenda lucha en el Galibier que, entre otras cosas, confirmó el hundimiento de Enric Mas

En una etapa que se recordará durante muchísimo tiempo por ser una de las más espectaculares en muchos años en el Tour, el danés Jonas Vingegaard ha 'reventado' la ronda gala siendo la figura más trascendental en el final de una jornada en la que Pogacar se quedó atrás, demostrando que es humano y que sí podía ser vencido. Y vaya que sí podía. Entró el esloveno en meta a 2 minutos y 52 segundos de Vingegaard, nuevo maillot amarillo por méritos propios.
Con final en el novedoso Granon, un puerto de categoría especial de más de 11 kilómetros con rampas del 9% que se coronó por segunda vez en la historia del Tour, Vingegaard -que fue segundo en el pasado Tour- hizo un brutal ataque a unos cuatro kilómetros de meta que dejó atrás a Pogacar, hasta ahora líder del Tour y claro favorito para la victoria final. El danés le ha dado la vuelta a todo. Victoria de etapa -se la quitó a un Nairo Quintana que pareció renacer en Los Alpes- y primero con una distancia considerable en la general.
La etapa fue de las más apoteósicas en muchos años. Ya se avecinaba gran jornada de ciclismo porque este miércoles, en la entrada en Los Alpes, se subían cuatro puertos, uno de segunda categoría, otro de primera y dos especiales, el ya mencionado Granon -final de etapa- y el mítico Galibier. Fue aquí, en el Galibier, donde la etapa alcanzó tintes épicos con el equipo Jumbo utilizando todos sus efectivos para derribar a Pogacar y con el esloveno aguantando todo tipo de ataques y, tras ello, atacar él. Fue una lucha preciosa y de una profunda dureza con Roglic, otro esloveno. Ahí metió miedo Pogacar porque resistió absolutamente a todo. Se quedó solo con Vingegaard, que estaba entonces a minutos de la gloria. Lo que hizo su equipo fue un absoluto recital en esta etapa.
Con el hundimiento definitivo de Enric Mas, la única esperanza española que perdió toda opción de podio (entró a más de 8 minutos en meta), Vingegaard 'reventó' a Pogacar en el Granon con una subida legendaria que le mete ya entre los nombres destacados del Tour de Francia. El danés no solo fue el único que aguantó, sino que se vio con fuerza para ser el protagonista de la etapa más importante de la 'Grande Boucle' en muchos años.
Exhausto y absolutamente desfondado coronó el Granon con, eso sí, la alegría que te da poder haber ganado el Tour de Francia este miércoles. Queda mucho, eso sí. Pogacar, con caras de circunstancias, entró en meta casi tres minutos después que Vingegaard mientras que Nairo Quintana, que soñó con la gloria alpina, entró a un minuto del danés.
Vingegaard, exhausto, tras cruzar la línea de meta

Vingegaard, exhausto, tras cruzar la línea de metaAFP

El hundimiento de Pogacar en esta primera etapa alpina le aleja en la general. Pasa de ser líder a tercero, a dos minutos y 51 segundos de Vingegaard, nuevo maillot amarillo. Segundo en la clasificación general es el francés Romain Bardet, que fue tercero en la meta de esta 11ª etapa.
Para este jueves quedará otra etapa durísima con final en el carismático Alpe d'Huez para antes haber coronado otra vez el Galiber y el Croix de Fer. Tres puertos de categoría especial en una sola etapa.

Temas

Comentarios
tracking