Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Alejandro Valverde, en primer plano, en la reciente Vuelta a Burgos

Alejandro Valverde, en primer plano, en la reciente Vuelta a Burgos@PhotoGomezSport (Twitter Movistar Team)

Movistar, con Valverde y Enric Mas a por La Vuelta de la calculadora

El equipo, acuciado por los puntos para salvar la categoría, presenta al equipo que correrá la carrera

Alejandro Valverde, en la que será su última Vuelta a España, y Enric Más, tras su decepcionante actuación en el Tour de Francia, serán los dos ciclistas que liderarán al equipo español en la carrera española, que arranca este viernes en Utrecht (Países Bajos).
No es una Vuelta a España cualquiera para el Movistar, que la disputará con el agua al cuello, acuciado por unos puntos que bien puede marcar su futuro más inmediato, toda vez que está al borde de un descenso que sería un auténtico drama para el ciclismo español. La curiosa forma de puntuar en el UCI World Ranking lleva al Movistar a estar agonizando hasta el final de esta temporada, la última del periodo de tres años que decide los descensos y en el que el Movistar está muy cerca. Estarán, en cada etapa, con la calculadora.
Es por ello que si bien la Vuelta a España no es tan decisiva en puntos como otras carreras menores sí que una participación digna y acorde con lo que fue siempre el Movistar daría mucho aire al equipo. Valverde, que se retirará con un papel bien diferente al que ha tenido en su carrera (quién le iba a decir a él que iba a estar enrocado en una lucha por puntos), y Mas -segundo en la pasada edición- son los encargados de que la Vuelta no acabe en pesadilla.
No serán, evidentemente, los únicos que estén en La Vuelta. El conjunto que preside Eusebio Unzué estará también con Carlos Verona, José Joaquín Rojas, Nelson Oliveira, Mathias Norsgaard, Gregor Mühlberger y Lluís Mas. Buenas posiciones en cada etapa cuentan para la salvación, aunque el sistema de puntuación es algo difícil de comprender incluso para los equipos: solo se contarán a final de temporada los puntos de los 10 ciclistas que hayan terminado con más puntos.
Por ejemplo, Antonio Pedrero ganó la semana pasada la tercera y última etapa del Tour de l’Ain, una de esas 'carreras de pueblo' que dan valiosos puntos. Eso impulsó al Movistar, que ahora ya no es el que marca la salvación sino el penúltimo de los que se quedan en la máxima categoría. Sin embargo, si Pedrero a final de temporada no queda entre los 10 primeros ciclistas del Movistar, estos puntos en el Tour de l’Ain no habrán valido para nada.
Hay que recordar que bajar de categoría supone un drama deportivo no solo perder el estatus de equipo de primer nivel, sino porque no se tendría plaza para las grandes vueltas -incluidas Giro, Tour y Vuelta-, a las que solo podría ir por invitaciones.

Temas

Comentarios
tracking