Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Marc Soler entra en la meta de Bilbao

Marc Soler entra en la meta de BilbaoEFE

Vuelta a España: 5ª etapa

Marc Soler gana en Bilbao tras una imponente galopada

El ciclista de UAE rompe la sequía española de dos años sin victorias en una gran vuelta

El recorrido estaba diseñado para movimientos así y Marc Soler ha cumplido a la perfección: ataque en la segunda subida al Alto del Vivero y un descenso vertiginoso para llegar en solitario al centro de Bilbao, donde terminaba esta quinta etapa de La Vuelta a España.
El corredor catalán de UAE se reivindica tras su abandono en el Tour de Francia y rompe una sequía que ya pesaba sobre los españoles: dos años y 121 etapas sin ganar en una de las tres grandes de la temporada (Giro, Tour y Vuelta).
Soler ha peleado por una etapa que se adaptaba perfectamente a sus cualidades. No pudo entrar en la fuga de 17 corredores que se marchó por delante al inicio de la ruta y decidió atacar en el primer puerto de la jornada para conectar con ellos. Lo consiguió pasadas las dos horas de carrera y después supo hacerse fuerte en «la fuga de la fuga», que diría Chente García Acosta, su antiguo director en Movistar.
El pelotón de La Vuelta a su paso por la playa de la Concha en San Sebastián

El pelotón de La Vuelta a su paso por la playa de la Concha en San SebastiánEFE

Las rampas del Vivero, que se ascendía dos veces, han presentado un gran ambiente con la masiva presencia de aficionados en plenas fiestas de Bilbao. En el primer paso ha sido Lawson Craddock quien ha seleccionado el grupo cabecero, con mención destacada para Victor Langellotti, corredor del Burgos-BH que se ha mantenido en la pomada hasta que Soler ha dado el golpe definitivo.
Tras un primer paso por la meta del 'Botxo', Jake Steward se ha marchado en solitario para encarar la segunda y definitiva ascensión al Vivero. Contraataques en el grupo perseguidor hasta que el catalán del UAE rompía la baraja y se marchaba en solitario a por la cabeza de carrera. Faltaba un kilómetro para coronar cuando Soler ha alcanzado al del FDJ-Groupama para decirle 'hola y adiós'. Quedaba por delante un descenso en el que el español ha demostrado sus cualidades, las que ya le hicieron ganar una etapa de La Vuelta en Lekunberri hace dos años.
Las calles de Bilbao han visto pasar a un Marc Soler que entraba con apenas cuatro segundos de ventaja sobre un reducido grupo perseguidor en el que se ha colado Rudy Molard, nuevo líder de La Vuelta, que ha sabido aprovechar la dejadez de un pelotón principal en el que no se han producido diferencias entre los favoritos. Roglic se quita el maillot rojo un día después de enfundárselo.
La etapa de mañana, con final en la Ascensión del Pico Jano en San Miguel de Aguayo (Cantabria) puede ser otra buena oportunidad para cazadores y también podría dejar los primeros ataques entre los gallos del pelotón al pasarse dos puertos de primera categoría en los últimos 40 kilómetros de ruta.
Comentarios
tracking