Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Evenepoel en la etapa de este sábado, acompañado de Juan Ayuso

Evenepoel en la etapa de este sábado, acompañado de Juan Ayuso

Evenepoel sufre por primera vez en La Vuelta en la victoria de Carapaz en La Pandera

El belga, hasta ahora líder intratable, pierde un minuto con Roglic y 20 con Enric Mas; segundo triunfo del ecuatoriano

Richard Carapaz ha vuelto a dar una exhibición que le ha dado el doblete de etapas en La Vuelta a España al lograr su segunda victoria en lo que va de carrera, esta vez en La Pandera (Jaén), final en la que el belga Remco Evenepoel, líder de la general, ha dado las primera muestras de sufrimiento al ver como Primoz Roglic, tres veces campeón de La Vuelta, le ha recortado un minuto en la general.
En tierra jienenses ganó el más fuerte, un corredor de pegada descomunal como el campeón olímpico Richard Carapaz, quien volvió a abrir las puertas de la gloria por segunda vez en tres días, en un escenario maravilloso como La Pandera, mirador de sierras. Gloria para Carapaz e incendio provocado por Roglic en la zona noble de la general. El líder del Ineos coronó eufórico con 36 segundos respecto a Carlos Rodríguez y Enric Mas y 56 antes que Remco Evenepoel, quien probó la amargura de una pájara que le hizo sufrir hasta meta, viendo de lejos los dorsales de sus rivales.
Se anima la Vuelta, resucita Roglic y resulta que Evenepoel es humano. Todo en vísperas de Sierra Nevada, que cobra un especial interés. Remco salvó el maillot rojo, pero se le fue un minuto significativo, preocupante para sus aspiraciones. La perla belga tiene a Roglic a 1.49, a Mas a 2.43, a Carlos Rodríguez a 3.46 y a 4.53 a Juan Ayuso, quien superó un pinchazo, remontó y cruzó con el líder.
El acenso a La Pandera (1ª, 8,4 km al 7,8 con tramos del 15) despertó pasiones. Por delante tomó cartas en el asunto Richard Carapaz con un ataque a 3,8 km de meta que sentenció a Luis León. El ecuatoriano, como demostró en Tokio con el oro olímpico y el otro día en Peñas Blancas, cuando se rebela es para ganar. Y no fue una excepción en La Pandera, escalando en paisaje despoblado ya de olivos, desprotegido al viento y al sol. La 'Locomotora del Carchi' voló como un cóndor hacia la cima, y allí levantó los brazos firmando el doblete que buscaba.
Por detrás trataron de cazar al ecuatoriano. Las maniobras del Jumbo tenían sentido. Después de tensar Gesink y Harper le tocó el turno al comandante en jefe. Roglic descubrió las grietas de Evenepoel, impotente para contestar a un cambio del esloveno a 4 de meta. El belga sufrió de soledad, de agobio. Sudaba, iba groggy mientras las alianzas recrudecían su calvario. Roglic se marchó con Mas y Supermán López, le adelantó yendo de menos a más Carlos Rodríguez e incluso se le puso a la altura Ayuso después de que el español sufriera un pinchazo con cambio de bicicleta gracias al servicio de asistencia.
Carapaz conquista en La Pandera su segunda victoria en esta Vuelta

Carapaz conquista en La Pandera su segunda victoria en esta VueltaEFE

La Pandera, atalaya de Sierras, desde la cima a 1.872 metros de altura, donde su ubica una base militar, se divisa en días claro Sierra Nevada, Sierra Mágina y Cazorla. En esa cota donde ganó Valverde hace 19 años, se divisó otra Vuelta. Una ronda que se abre a las sorpresas, a las remontadas, a la épica del ciclismo. Habrá espectáculo. Revivió Roglic, quien nunca tira la toalla, , y tres españoles en el top 5. ¿Quien da más?.
Comentarios
tracking