Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Así será un parte de la megaciudad invernal que hará Arabia Saudí

Así será un parte de la megaciudad invernal que hará Arabia Saudí

Unos Juegos de Invierno en pleno desierto de Arabia Saudí

El dinero del país de Oriente Próximo hace posible lo imposible: habrá competiciones de esquí o de hockey sobre hielo en un clima desértico

El dinero hace posible lo imposible y Arabia Saudí así lo ha demostrado. El país de Oriente Próximo, con temperaturas entre los 15 grados (la mínima) y los 24 (máxima) en invierno, albergará en el año 2029 unos Juegos de Invierno. Con un clima desértico, los petrodólares lo hacen posible: harán una megaciudad en pleno desierto donde se inventarán absolutamente todo.
En concreto, Arabia Saudí albergará los Juegos Asiáticos de Invierno en NEOM, una megaciudad futurista en el reino desértico. Los creadores de este proyecto aseguran que tendrá un complejo de deportes invernales todo el año, que será a su vez el centro de estos Juegos. El resort de Trojena, a orillas del mar Rojo, es el lugar exacto donde se centrará toda la actividad. Es un multimillonario proyecto con el que espera atraer a cientos de miles de turistas y que además permitirá prometer ofrecer una experiencia única que combina esquiar en la nieve y disfrutar de las áridas dunas de arena del desierto. Lo nunca visto.
«Los desiertos y montañas de Arabia Saudí pronto serán un campo de juego para el deporte invernal», ha argumentado el Consejo Olímpico de Asia (OCA) para darles estos Juegos de Invierno al país, que cuenta con un clima extremo en verano pero que en los meses de enero y febrero (y todo el año) tiene temperaturas incompatibles con competiciones de este estilo, aunque bien es verdad que en este invento de ciudad estará en una zona menos calurosa. Lo lograrán con la fuerza del dinero, esa con la que Arabia Saudí ha expandido su poder por todo el deporte, entrando en diferentes disciplinas.
Situada a 50 kilómetros de la costa del golfo de Aqaba, con altitudes que van de 1.500 a 2.600 metros en una superficie de casi 60 kilómetros cuadrados, Trojena, que sería terminada en 2026, comprenderá pistas de esquí abiertas todo el año, un lago artificial de agua dulce, chalets y hoteles de lujo. El proyecto, lanzado por el príncipe heredero saudí y nuevo primer ministro, Mohamed bin Salmán, se enmarca en su programa para reformar el país, Visión 2030.
Esto ya ha levantado las primeras ampollas entre los seguidores y profesionales de los deportes de Invierno. La primera, la del reconocido Kilian Jornet, figura máxima de los deportes de montaña. «O al Consejo Olímpico de Asia y el COI sólo les importa el jodido dinero o son unos genios y saben que en 2029 no habrá nieve en ningún sitio y el esquí sólo se practicará sobre arena», ha dicho. Los Juegos Asiáticos de Invierno comprenden competiciones de esquí, de snowboard, de hockey sobre hielo y de patinaje artístico para un total de 47 pruebas, 28 de ellas sobre nieve y 19 sobre hielo. «Nunca habría imaginado poder esquiar algún día en mi país», dijo el esquiador saudí Fayik Abdi, que evidentemente entrena fuera porque en su país no puede hacerlo.
Comentarios
tracking