Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Elnaz Rekabi, deportista iraní que ha competido sin velo

Elnaz Rekabi, deportista iraní que ha competido sin velo

La deportista iraní que desafía a su régimen al competir sin velo

La escaladora Elnaz Rekabi se expone a una sanción porque Irán obliga a llevar el hijab

La escaladora iraní Elnaz Rekabi ha protagonizado una de las imágenes de este fin de semana. En plena época de protestas en su país por la muerte de Mahsa Amini, esta deportista se ha convertido en la primera iraní en competir sin el velo islámico. Lo ha hecho en la final del campeonato asiático de escalada en Seúl (Corea del Sur) desafiando así al régimen de su país.
Elnaz Rekabi, de 33 años, quedó en cuarto lugar en esta final pero la imagen quedó ya para siempre en el recuerdo del deporte de Irán. Desafiando a las normas de su federación, que obliga a las mujeres deportistas a cubrirse la cabeza con el hijab, Rekabi participó sin esta prensa y por este motivo se puede enfrentar a una pena de cárcel. La ley vigente en la República Islámica obliga a las mujeres desde 1983 a ocultar el cabello con un pañuelo.
Es indudable que el gesto de esta escaladora se ha entendido como un mensaje de apoyo a las protestas que está habiendo en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini en dependencias policiales, que falleció tras haber sido arrestada por llevar mal puesto el velo. Justo de eso se cumple ahora un mes y desde entonces se originaron muchas manifestaciones por este motivo.
Hay que señalar que Rekabi no es una deportista cualquiera en Irán. Fue medalla de bronce en el campeonato del mundo de escalada combinada de 2021. Un año después, ha competido tan solo con una cinta y una colega que recogía su pelo, por lo que es probable que sea sancionada y que no vuelva a formar parte del equipo nacional iraní de escalada, en el que lleva 20 años.

Temas

Comentarios
tracking