Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Jon Rahm posa con el trofeo de campeón del Open de España

Jon Rahm posa con el trofeo de campeón del Open de EspañaGTRES

Preguntas y respuestas sobre la millonaria marcha de Jon Rahm a la Superliga saudí del golf

El fichaje de Jon Rahm por LIV Golf, conocida como la Superliga saudí, ha hecho que este deporte pierda por completo su esencia. La llegada del golfista español ha derrumbado por completo los cimientos de este deporte y los más puristas estarán decepcionados con el de Barrika.
De esta manera, el español pasará a cobrar una cantidad de dinero nunca vista en el mundo del golf: 525 millones de euros. Un contrato mareante que le durará hasta 2029, año en el que acaba la vinculación de Rahm con LIV Golf.
Han sido muchas las preguntas que se ha ido planteando estos días el aficionado al golf. No es para menos. La llegada de Rahm a la Superliga saudí va a cambiar, por completo, la historia del golf. En los próximos párrafos, explicamos algunas de las dudas que pueden surgir sobre este fichaje.

¿Podrá jugar los cuatro 'majors'?

La respuesta es sí. Todos los LIVers (jugadores) que se han ido en los últimos años a la Superliga saudí tienen cerrado el acceso a los cuatro grandes del golf, pero el caso de Jon Rahm es distinto. El de Barrika tiene acceso vitalicio al Masters de Augusta por haber ganado este icónico torneo en el 2023. Y podrá jugar de por vida.
Jon Rahm levanta con la chaqueta verde el trofeo del Masters de Augusta

Jon Rahm levanta con la chaqueta verde el trofeo del Masters de AugustaGTRES

La postura del Masters de Augusta es clara. Pero, ¿qué pasará con el resto de majors? En el caso del US Open, Rahm podrá jugarlo hasta el año 2031. De esta forma, los aficionados norteamericanos podrán estar tranquilos. Y en el caso del British Open y del PGA,la respuesta también es afirmativa, pero solamente durante los próximos cuatro años. Es decir, hasta el año 2027.

¿Podrá jugar la Ryder Cup 2025?

Sí, siempre y cuando no renuncie a su afiliación con el DP World Tour, el circuito europeo. Eso sí, la decisión final depende, evidentemente, de Luke Donald, el capitán europeo de la Ryder Cup.
Jon Rahm, con la bandera de España, tras ganar la Ryder Cup de golf

Jon Rahm levanta orgulloso su segunda Ryder Cup de golfGTRES

Rahm es uno de los jugadores más icónicos de esta competición. De eso no hay ninguna duda. El vasco ya ha ganado dos Ryder y quiere más. De esta forma, quedarse sin su figura sería una pérdida irreparable para el equipo europeo.

¿Podrá disputar los Juegos Olímpicos?

Sí. En los Juegos Olímpicos de París jugarán los 60 mejores golfistas del mundo, tanto en categoría masculina como en femenina. De esos 60, 15 son los que acceden de forma automática a la prueba olímpica. Sin embargo, el vasco sólo podrá sumar puntos a través de los Grand Slams.

Doy por hecho de que Jon que es el número tres mundial mantendrá sus puntos en el ranking y estará en los JJOO con la ilusión de ganar una medalla para su país"Luis Gonzaga EscauriazaPresidente de la Real Federación Española de Golf

Actualmente Jon Rahm es el tercer mejor jugador del mundo. Y a partir de ahora sólo podrá sacar puntos de sus participaciones en los Grand Slams. De todos modos, Rahm tiene asegurada su presencia en París. Así lo ha confirmado Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG (Real Federación Española de Golf): «Doy por hecho de que Jon que es el número tres mundial mantendrá sus puntos en el ranking y estará en los JJOO con la ilusión de ganar una medalla para su país».

¿Qué torneos de LIV disputará?

El calendario de 2024 de LIV Golf, la Superliga saudí, tendrá 14 torneos. La temporada empezará el fin de semana del 2 al 4 de febrero en Mayakoba (Riviera Maya). Después de ese torneo inaugural Rahm jugará en Las Vegas, Arabia Saudí, Hong Kong, USA, Adelaida, Singapur, Houston, Nashville, Andalucía, Reino Unido, Greenbrier, Torneo individual y Torneo por equipos.
Cabe recordar que la peculiaridad de la LIV Golf radica, precisamente, en las normas de la liga. Cada torneo tiene tres vueltas y se tienen en cuenta las clasificaciones individuales y por equipos.

¿Podrá volver al PGA Tour?

En un futuro sí. Con el fichaje de Jon Rahm por la LIV, el PGA Tour y la Superliga saudí están condenados a entenderse. Van a tener que dejar a un lado sus diferencias y llegar a un acuerdo. Hoy en día los LIVers que se han ido del PGA tienen prohibido volver, pero en un futuro esa prohibición se puede levantar.
Este acuerdo abriría la puerta a que, aquellos que se fueron ahí, puedan regresar al cabo de un corto espacio de tiempo como si nada hubiese pasado. Es por ello que no hay que descartar, en ningún caso, que Rahm vuelva a jugar en Estados Unidos.

Temas

Comentarios
tracking