Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA

Luis Medina Cantalejo, presidente del CTAEP

Investigación

Denuncian a Medina Cantalejo por supuesta manipulación de imágenes del VAR para perjudicar al Real Madrid

También se pide que se investigue a los colegiados Carlos Clos Gómez y Santiago Jaime Latre

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, ha sido denunciado por manipular imágenes del VAR. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso El Debate, se le acusa de ocultación de pruebas para perjudicar al Real Madrid. Además de Medina Cantalejo también se acusa a los colegiados Carlos Clos Gómez y Santiago Jaime Latre. En concreto, se pide que se les investigue por una posible comisión de delitos de organización criminal y corrupción en los negocios.
En primer lugar, se señala que el CTA cuenta con una sala anexa secreta y paralela a la sala VOR que se denomina «sala de operaciones». Según la denuncia, desde este emplazamiento se dan instrucciones al VAR y AVAR en jugadas dudosas y en contra de los dispuesto en los protocolos establecidos por la International Football Association Board (IFAB), una asociación internacional conformada por la FIFA y las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido. «Cuando juega el Real Madrid se escoge, con inusitada frecuencia, el fotograma adecuado que siempre le perjudica, independientemente del árbitro asistente de vídeo y ayudante que estén designados para ese partido», se subraya en la exposición de los hechos.
Esta sala se encuentra dirigida por un cargo denominado «director de Operaciones». En cambio, al tener una existencia reservada, se desconoce quién ejerce tal cargo en cada partido, dado que no hay una designación especial. En la denuncia, se especifica que el sujeto que ejerce esta responsabilidad «está en contacto vía telefónica, por un lado con los colegiados VAR y AVAR de la sala contigua y por otro con el responsable de la Comisión Técnica del CTA, Carlos Clos Gómez». De la misma manera, se especifica que estas conversaciones no son grabadas.
Según los protocolos arbitrales, durante los partidos las personas autorizadas de la sala VOR deben estar aisladas e incomunicadas excepto con el árbitro de campo. En cambio, la denuncia sostiene que esto ha sido incumplido tanto por Clos Gómez (que ejerce de jefe del videoarbitraje) como por Medina Cantalejo (que da el visto bueno como presidente del CTA). Ambos, según el denunciante, «autorizaron de manera totalmente opaca la creación de esa ilegal sala para el control en tiempo real de los árbitros de cada partido, entendiendo esta parte que esto solo se pudo hacer con fines espurios».
El segundo hecho que se pide que se investigue es la «manipulación, sustracción y ocultación» de las imágenes del VAR. El denunciante aporta decenas de pruebas con fotogramas de partidos de fútbol para sostener que hay una parte de la cúpula arbitral que «se valen de determinados subterfugios para conseguir fines adulterados». A continuación, menciona como ejemplos «la tendencia que tienen los árbitros del VAR a escoger el fotograma más adecuado a sus intereses fraudulentos», «poner la jugada dudosa a analizar en dos frames en lugar de en uno solo» o la de «ocultar las imágenes que pudieran aclarar una jugada dudosa».
También se menciona la práctica de «ocultar las agresiones que han sufrido varios jugadores, principalmente del Real Madrid». Seguidamente, se explica que «pudiendo quedar la agresión desapercibida para muchos de los televidentes, no debe quedar para el VAR y AVAR, que se encuentran en la sala de video arbitraje y que disponen de imágenes desde 35 cámaras diferentes». Para el denunciante, «parece muy claro que el único objetivo de ocultar las imágenes es perjudicar al equipo que las sufre y beneficiar al equipo infractor, evitando la expulsión de su jugador».
Además de Medina Cantalejo y los árbitros Clos Gómez y Santiago Jaime Latre también han sido denunciados los colegiados Ricardo de Burgos, Guillermo Cuadra, César Soto, Alejandro Muñiz, Pablo González Fuertes, Juan Luis Pulido Santana, David Medié e Ignacio Iglesias. Algunos de ellos están implicados en el caso Negreira, investigado por el magistrado Joaquín Aguirre desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.
Por ejemplo, Jaime Latre ha declarado ante los agentes de la Guardia Civil que investigan los pagos millonarios del Fútbol Club Barcelona a Negreira que «algunos compañeros pagaban sin contrato ni facturas a Javier Enríquez Romero (hijo de Negreira) por servicios de coaching». Precisamente, los investigadores descubrieron que Jaime Latre giró un total de siete transferencias bancarias de 200 euros al hijo del cabecilla de la trama.
David Medié también figura en la investigación judicial al haber tenido que rendir cuentas ante Hacienda por haber pagado a Enríquez Romero. En concreto, el colegiado realizó tres pagos a Enríquez por un valor de 1.100 euros. Al finalizar la temporada 2016-17, en la que ocurrió esto, Medié ascendió a Primera División.
Comentarios
tracking