Fundado en 1910

19 de julio de 2024

La Vuelta a Andalucía ha tenido una edición muy atípica este año

La Vuelta a Andalucía ha tenido una edición muy atípica este añoEFE

Se suspende La Vuelta a Andalucía y sólo se disputará la prueba contrarreloj

La imposibilidad de garantizar la asistencia de fuerzas del orden público ha llevado a tomar esta decisión

La edición número 70 de la Vuelta a Andalucía - Ruta del Sol, una de las competiciones más emblemáticas del ciclismo en España, ha sufrido un revés que ha llevado a la suspensión de sus etapas finales previstas para el sábado y el domingo. La organización ha anunciado esta decisión tras enfrentarse a desafíos extradeportivos insuperables en el contexto actual de Andalucía.

De este modo, la crono del viernes, de apenas 4,95 kilómetros con salida y llegada en Alcaudete (Jaén), será la única etapa que celebrará la carrera andaluza. Antes, el miércoles y jueves, también hubo que suspender las etapas ante las protestas de los agricultores de la zona, que dificultaron la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad. El campeón de la general será, por tanto, el ganador de la contrarreloj de este viernes.

En un completo cambio de planes ante la suspensión de las dos primeras etapas, la organización de la carrera consiguió sacar adelante una contrarreloj inicial en Alcaudete mientras continuaba negociando el recorrido del fin de semana. Finalmente, ante la imposibilidad de asegurar la presencia de los actores necesarios para realizar una carrera de esta entidad, no se disputarán las dos últimas jornadas. «Una vez que el pasado miércoles se ordenó la retirada de los efectivos de la Guardia Civil que habían sido destinados a la prueba por parte de las autoridades, esta organización ha realizado un esfuerzo sobrehumano para poder realizar la prueba», remarcó la dirección de la carrera.

«Agradecer desde la organización los titánicos esfuerzos realizados por todos y cada uno de los distintos municipios, diputaciones, mancomunidades, Junta de Andalucía, equipos y corredores, UCI, Federación Andaluza de Ciclismo, Real Federación Española de Ciclismo, firmas comerciales, miembros de la organización y su equipo técnico por sus esfuerzos, así como la Agrupación de Tráfico y demás fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Delegación del Gobierno y demás instituciones por su ayuda y colaboración con el fin de revertir esta situación totalmente excepcional y de la cual hemos sido un daño colateral en Andalucía, España y Europa», continuó el escrito. «No es únicamente el importante daño económico y la de imagen el que se produce a la organización, sino un grave perjuicio para la imagen del ciclismo andaluz y español, por ello, queremos agradecer las numerosas muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido en estos días».

Temas

Comentarios
tracking