Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Rubiales en la RFEF

Rubiales en la RFEF

La UCO dice que Rubiales asignó obras de la RFEF a cambio de pagos a una sociedad propiedad de un amigo personal

La UCO sostiene que, durante su mandato, Rubiales asignó obras de la federación a la constructora Gruconsa a cambio de que esta realizara pagos a una sociedad administrada por un amigo personal

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene en un atestado que consta en la investigación sobre la presunta corrupción en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que durante su mandato habría asignado obras de la federación a la constructora Gruconsa «a cambio de que realizara pagos» a una sociedad denominada Dismatec Sport, que era administrada por su amigo personal Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como ´Nene´.

Así consta en un atestado de la UCO que se incluye en el sumario del caso, y en el que se añade que tras la marcha de Rubiales de la RFEF tanto ´Nene´ como él habrían pretendido continuar recibiendo beneficios «aparentemente no justificados» de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa vinculados «directa o indirectamente con el proyecto en Arabia Saudí».

En este sentido, en la diligencia de imputación de Rubiales, por la que la UCO le imputa los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, se explica que los propietarios de Gruconsa tendrían relación «personal» con ´Nene´ desde 2018 y que en 2020 una sociedad vinculada a éste a través de su mujer Purificación Rufino (Puri) denominada Dismatec Sport comenzó a recibir «beneficios de la citada constructora que se encontrarían ligados a las obras realizadas para la RFEF y a otras vinculadas al ente federativo».

«Se ha observado que la relación económica entre Gruconsa y Dismatec guarda correlación con la existente entre la constructora y la RFEF», explica la UCO, para añadir que las contrataciones se dispararon en 2021 y no solo para servicios a la Federación sino también para Estadio Cartuja de Sevilla SA.

Los agentes resaltan que entre 2019 y 2023 la RFEF y Estadio Cartuja de Sevilla abonaron a Gruconsa 3,8 millones de euros, y esta a su vez ingresó a Dismatec 530.911 euros. La UCO apunta que esta sociedad, aunque es administrada en apariencia por Puri, es controlada de hecho por ´Nene´ según se desprende de conversaciones telefónicas intervenidas y no tiene una actividad mercantil concreta.

Según se desprende de ese informe de la UCO, la constructora estuvo enviando dinero a Dismatec incluso en febrero de 2024 (48.400 euros). Y una conversación captada a uno de los empleados de la constructora vendría a corroborar que los pagos a la mercantil de ´Nene´ «carecerían de justificación mercantil»: «El Nene no ha metido ni una obra en Granada, ni una. El Nene ha estado cobrando de puta madre gracias a mis espaldas».

Además, indica que Gruconsa estaría planificando un macro proyecto en Arabia Saudí de alrededor de 400.000 metros cuadrados para construir un estadio de fútbol, una ciudad deportiva y un hotel. La UCO apunta que de las conversaciones captadas se desprende que en este proyecto estaría involucrado ´Nene´ y habría mostrado especial interés Rubiales, quien sería el que habría tenido «un primer acceso al proyecto a través del presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí a raíz de las negociaciones para la celebración de la Supercopa de España en dicho país».

Los agentes de la UCO incautaron 318.350 euros en efectivo durante el registro, el pasado 20 de marzo, de un hotel en Granada vinculado a ´Nene´ y otros 5.000 euros en una vivienda, según otro atestado de la Guardia Civil al que ha tenido acceso esta agencia de noticias.

Además, los investigadores intervinieron 11.150 euros al registrar un domicilio vinculado al también investigado Tomás González Cueto, que fue asesor jurídico externo de Rubiales en la RFEF y al que la juez instructora dejó en libertad tras pasar a disposición judicial.

Las incautaciones de dinero se extendieron a una sede de Gruconsa en Madrid, donde la UCO intervino 46.980 euros por su vinculación con Francisco Oliva y Jonathan Oliva, que figuran entre las siete personas que fueron detenidas.

Comentarios
tracking