Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Se ha llevado a cabo una investigación contra la Federación española de Fútbol

Se ha llevado a cabo una investigación contra la Federación española de FútbolAFP

Quiénes son los detenidos en la investigación de la UCO contra la Federación y a qué se dedicaban

La Guardia Civil, a través de la UCO, ha registrado las oficinas de la Ciudad de Fútbol de Las Rozas por presuntos contratos irregulares vinculados con Arabia Saudí, país que alberga la Supercopa de España desde el año 2020, cuando Luis Rubiales era el presidente de la Federación. Un Rubiales que también ha sufrido un registro en su domicilio.
La operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada. Dentro de esta operación, los agentes de la UCO han llevado a cabo este miércoles diversos registros y detenciones en varias provincias españolas. La denuncia la puso el 30 de mayo de 2022 la Asociación Transparencia Democracia en el Deporte. Por el momento ha habido siete detenidos en el registro de la sede de la Real federación española de Fútbol. No se han dado todos los nombres, aunque se han confirmado algunos.

Tomás González Cueto

Es el asesor jurídico externo de la Federación. Uno de los máximos implicados en el juicio declaró que es el autor del contrato que en 2019 firmó la RFEF con Arabia Saudí. La UCO además ha registrado su despacho personal.
González Cueto es abogado del Estado desde 1988 y asesor jurídico externo de la RFEF desde que Luis Rubiales llegó a la presidencia en mayo de 2018, después de haber sido miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español (COE) y de presidir la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Pedro González Segura

Pedro González Segura es un exárbitro de la Segunda B. Es el director Jurídico de la RFEF. Rubiales le nombró director de la Primera RFEF. Fue la persona de máxima confianza de Rubiales y el brazo ejecutor de Tomás González Cueto, el asesor jurídico externo de la RFEF.
Granadino, como Luis Rubiales, González Segura es licenciado en Derecho y abogado en ejercicio después de acumular experiencia como árbitro en diversas categorías del fútbol español hasta el año 2003.
Posteriormente, ha realizado una extensa labor en tareas directivas y de asesoramiento jurídico en clubes como Granada Atlético, Granada CF o Málaga CF antes de sumarse en 2018 a la Asesoría Jurídica de la RFEF y asumir ahora la dirección de su Departamento Legal.

Ángel González Segura

Hermano de Pedro, Ángel González Segura estaba trabajando también en la Ciudad del Fútbol en la relación con el ayuntamiento de Las Rozas en asuntos vinculados con instalaciones. Además, era el director de infraestructuras y operaciones del Granada CF en una época en la que según desveló El Mundo aparecieron cámaras y micrófonos ocultos en las instalaciones del club andaluz del que fue despedido.

Ramón Caravaca

El abogado de la RFEF en todos los procesos penales abiertos en los que este inmerso la institución federativa, tanto del pasado como en el futuro; como también en aquellos donde la RFEF esté perdonada o sea parte. Era el administrador de la empresa Egmont 2008 SL, la sociedad inmobiliaria a quien se le encargó el supuesto espionaje a David Aganzo, actual presidente de AFE, y que también investiga el mismo juzgado de Majadahonda.

José Javier Jiménez

Es el que controla todos los contratos federativos. Está en la dirección de Recursos Humanos de la Federación. Fue una apuesta de Tomás González Cueto, sustituyendo a Alfredo Olivares por este hombre procedente del mundo del baloncesto y vinculado con el Partido Socialista.

Rubiales se libra por estar en República Dominicana

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha registrado la vivienda del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales en el marco de una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años, aunque el exdirectivo no se encuentra en España. El Debate ya le ha localizado en República Dominicana, ajeno a este operativo policial.
Fuentes próximas al caso han indicado que el registro de su vivienda en Granada es uno de la decena que los agentes tienen previsto practicar en este operativo, que se saldará también con algunas detenciones.
Comentarios
tracking