Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Álex Ruiz, número 12 en el ranking mundial de pádel

Álex Ruiz, número 11 en el ranking mundial de pádelVopress

Entrevista

Álex Ruiz: «Soy consciente de que no puedo estar al mismo nivel que un compañero por mi enfermedad»

Alejandro Ruiz Granados (Málaga, 1994) es un jugador profesional de pádel español que ocupa la 11.ª posición del ranking de World Padel Tour. Su pareja deportiva actual es Momo González, quiénes vivirán su segunda etapa como pareja.
Álex está viviendo la parte negativa del deporte en estos últimos meses. El malagueño sufre un edema óseo en el pubis, una lesión que lo ha obligado a apartarse de las canchas de pádel durante un tiempo indeterminado. Su intención es volver a competir en el próximo Premier Padel de Bruselas del 22 al 28 de abril ya que asegura que «sus sensaciones en pista son buenas».
Álex Ruiz, también conocido como el ´Capitán América´, fue diagnosticado con diabetes tipo 1 a los diez años de edad. Una enfermedad que no le permite competir «al mismo nivel que otros jugadores». En su palmarés, destacan los títulos conseguidos en Cerdeña 2021 y el Open de México ese mismo año junto al argentino Franco Stupaczuk.
En una entrevista exclusiva con El Debate, durante su presentación como embajador de las marcas Cantabria Labs y NDL Pro-Health, junto a Gemma Triay, Álex ha repasado la actualidad del pádel, ha hablado sobre su lesión y su enfermedad.
Álex Ruiz durante un partido del WPT

Álex Ruiz durante un partido del WPTWPT

–¿Cómo está tras la lesión que sufrió y qué expectativa tiene para esta temporada?
–Estoy bien, la verdad. Pasando, lógicamente por la fase de adaptación de la lesión. Llevo ya cuatro semanas, ha sido una época frustrante. Al final el deportista lo que quiere es competir y en este caso poder jugar torneos. Me ha tocado dar un parón en el año, que espero que sea el único, pero con muchas ganas de volver. Creo que el deportista lo que tiene que hacer, es quitar todas esas frustraciones que se te crean con la lesión y con el parón. Pero ahora mismo ya estoy en pista, estoy ya jugando, probando un poquito más, poquito a poco y la verdad que con muchas ganas de volver. Ojalá pueda llegar a Bruselas.
–Ha vuelto a juntarse con Momo González, quien ya fue su compañero. ¿Cómo afronta esta nueva etapa con él? ¿Qué expectativas tiene?
–Con muchas ganas e ilusión por volver con mi colega (Momo González), con mi compañero... Siendo autocrítico y mirando hacia atrás, hicimos un grandísimo año y estoy seguro de que, otra vez, vamos a lograr o a intentar avanzar en esos resultados que hicimos anteriormente. Pero sobre todo a volver con mucha alegría, que al final, si nos ponemos expectativas de objetivo, creo que la cabeza se puede ir o puede divagar un poquito más. Creo que al final la cuestión es centrarse en disfrutar cada uno a nivel individual primero y después en pareja. Poder conseguir esa unión que tuvimos.
Alejandro Ruiz junto a Momo González en su primera etapa como pareja

Alejandro Ruiz junto a Momo González en su primera etapa como parejaWPT

–No solo cambia de pareja, sino que hay un nuevo baile de parejas en el circuito. ¿Cómo ve estos movimientos? ¿Qué le pareció la separación de Alejandro Galán y Juan Lebrón?
–Bueno, todo este tipo de situaciones se producen mucho cada año. En este sentido, es verdad que la separación de Lebrón y Galán, que era la pareja número uno en el pádel, te pilla de sopetón porque es el comienzo del año. Pero bueno, al final cada uno tiene sus problemas internos y tienen su plan interno, que eso es muy difícil de ver. Creo que son totalmente respetables las decisiones que toman cada uno. A lo mejor a algunos no les gusta y otro sí, otros no la aceptan, pero al final los jugadores, aparte de un equipo, también somos personas. Al final las relaciones internas son muy difíciles. Con que sea favorable para el crecimiento de del deporte, para el espectáculo y que los espectadores crezcan más, pues será positivo para el pádel. Ojalá les salga bien.
–Alejandro Galán formará pareja con Chingotto y Lebrón volverá con Paquito Navarro, que ya estuvieron juntos. Usted como rival, ¿a qué pareja teme más?
–A las dos lógicamente. A Paquito y Lebrón ya los hemos visto jugar y competir. Sabemos que son una pareja altamente competitiva, muy emocionales, muy difíciles de batir, pero al final ya conocemos lo que han evolucionado a nivel individual y por separado. Creo que va a ser un año muy bonito porque hay una igualdad muy grande. Chingotto y Galán son una pareja muy compenetrada, muy agresiva en el ataque con Ale y muy buena defendiendo con Fede. Por lo tanto, se han creado dos parejas altamente competitivas y muy difíciles de batir.
–El pádel está creciendo mucho y cada vez hay más torneos en más países. ¿Cómo está viviendo esta situación? ¿Qué le está pareciendo la evolución que está teniendo?
–Veo una evolución que puede ser muy buena. Lógicamente, hay muchas cosas que mejorar, pero creo que tanto para los espectadores como para los jugadores es algo muy positivo. Está muy abierto a toda la crítica constructiva de la asociación de los jugadores y creo que eso es fundamental para el crecimiento del deporte, porque al final lo que nosotros queremos es que el deporte vaya lo más arriba posible y que se pelee con los demás deportes por excelencia. Al final los comienzos nunca son fáciles, son siempre difíciles.

Soy consciente de las limitaciones que tengo con mi enfermedadÁlex RuizJugador profesional de WPT y Premier Padel

–Con 10 años le diagnosticaron diabetes de tipo 1. ¿Cómo se compagina el ser deportista de élite con ser diabético a nivel de nutrición, de cuidados, etc.?
–Me diagnosticaron diabetes con diez añitos y prácticamente no tengo conciencia de haber vivido sin la enfermedad anteriormente. Tengo que tener mucha disciplina, mucho control. Al final la diabetes puede ser peligrosa y si no tienes esa disciplina, lógicamente, es una enfermedad y puede tener sus consecuencias.
Formo parte de la élite del pádel, por lo tanto, si yo he podido lograrlo, todas las personas, todos esos jóvenes que quieren dedicarse al deporte y que tienen diabetes, pues también lo pueden conseguir.
2021 fue el mejor año de Álex ganando en México y en Cerdeña

2021 fue el mejor año de Álex ganando en México y en CerdeñaWPT

También soy consciente de que no voy a estar al mismo nivel que puede estar un compañero que no tiene este tipo de enfermedad. Pero lucho con ello y lucho con todo para salir adelante. Al final es un reto diario, pero sobre todo es un sueño que al final he podido cumplir, el poder dedicarme al máximo nivel al pádel.
Comentarios
tracking