Oscar Riesebeek, en una imagen de archivo
Oscar Riesebeek, el primer expulsado por doble amarilla en la historia del ciclismo
El ciclista del Alpecin-Deceuninck recibió dos amonestaciones en el Boloise Belgium Tour por haber usado «aceras, caminos o carriles bicis que no forman parte del recorrido de la carrera»
El complicado futuro de Juan Ayuso tras su fracaso en el Giro de Italia
A lo largo de la historia del ciclismo, se han dado casos de sanciones, generalmente por temas de dopaje, como le sucedió al estadounidense Lance Armstrong, pero lo sucedido en el Boloise Belgium Tour no había pasado nunca.
Oscar Riesebeek, ciclista neerlandés del equipo Alpecin-Deceuninck, se convirtió en el primer pedalista en recibir dos amonestaciones en una misma carrera por incumplir la regla 2.12.007 de la UCI (Unión Ciclista Internacional), que establece que «en caso de que un titular de licencia reciba dos tarjetas amarillas durante el mismo evento, será excluido del evento y suspendido por un periodo de siete días».
Riesebeek recibió dos advertencias que responden al mismo comportamiento: haber usado «aceras, caminos o carriles bicis que no forman parte del recorrido de la carrera». Y esta sanción le deja sin la posibilidad de competir en los campeonatos nacionales de su país, que se celebran esta semana en Ede, su localidad natal.
El ciclista neerlandés participará sin problemas en el Tour de Francia, pero no podrá hacerlo en los Nacionales por haber incumplido la comentada norma, decisión que admitió con deportividad y consideró «correcta y justificada». «Acepto las consecuencias de mis actos. Por supuesto, es decepcionante perderse los Nacionales, pero mirando hacia atrás, me doy cuenta de que mi comportamiento en la carrera no solo fue incorrecto, sino que también puso en riesgo a otros corredores».
Tras esa introducción, Riesebeek aprovechó para pedir disculpas. «Y eso es algo de lo que me arrepiento sinceramente y me disculpo. Las reglas son claras. Si se aplican de manera coherente, lo respeto plenamente. Ahora me tomaré un tiempo tranquilo para recuperarme y prepararme para mis próximos objetivos».
Las amonestaciones se produjeron, como decíamos anteriormente, en la segunda y quinta etapa del Boloise Belgium Tour. Y esto hará que, a partir de ahora, los ciclistas anden ojo avizor en las próximas carreras que disputen.