Juan Ayuso, en la octava etapa del Giro de Italia
El complicado futuro de Juan Ayuso tras su fracaso en el Giro de Italia
El ciclista español partía como gran favorito, tenía la oportunidad de consagrarse, pero se ha visto eclipsado dentro de su propio equipo
Todas las miradas estaban puestas en Juan Ayuso antes del Giro y todas han vuelto a él una vez que ha finalizado, pero con un matiz bien diferente. Si en la línea de salida muchos esperaban la consagración del corredor español de 22 años, en la meta de Roma todos se preguntan por su futuro después de retirarse a falta de tres etapas y con casi 50 minutos perdidos con el líder.
Aunque la maglia rosa final ha sido para Simon Yates después de su exhibición en la ascensión a Finestre, el gran protagonista de la carrera ha sido el mexicano Isaac del Toro. Con solo 21 años dominó la prueba hasta esa penúltima etapa, aprovechó sus oportunidades y aguantó con los mejores hasta prácticamente los últimos grandes puertos. Su actuación ha ensombrecido todavía más la de un Ayuso que, para colmo, viste el mismo maillot que él.
El equipo UAE cuenta entre sus filas con el mejor corredor de los últimos tiempos, Tadej Pogacar. Sin embargo, en su plantilla hay otros gallos que quieren su cuota y que tienen muy difícil ganarse las 'migajas' que no son devoradas por el esloveno. Ayuso, Almeida, Adam Yates, ahora el propio Del Toro... son muchos y pocas las oportunidades. Por ese motivo, la debacle del español en el Giro le pone las cosas muy difíciles de cara al futuro.
Una temporada casi finiquitada
El calendario del corredor barcelonés estaba organizado con vistas a la prueba italiana. Ayuso destacó en el inicio de temporada, se impuso en la Tirreno-Adriático y pareció dejar atrás las polémicas en el seno de su escuadra con las que cerró 2024. Todo parecía funcionar, el español llegó a ganar en el primer final en alto del Giro, pero a partir de ahí todo se vino abajo.
Su compañero Del Toro se hizo con el liderato en la meta de Siena, superó a su hipotético líder de equipo y asumió unos galones que deberían de haber sido para Ayuso. El rendimiento del catalán comenzó a decaer después de una caída, se dejó una minutada después de la segunda jornada de descanso y acabo por retirarse por culpa de una picadura de avispa cuando ya perdía casi 50 minutos con el mexicano y su maglia rosa.
En su equipo reconocen que el rendimiento del español no ha sido el esperado y descartan cualquier opción de llevarlo al Tour de Francia o la Vuelta a España. Su temporada está prácticamente terminada y su futuro en UAE en el aire. A pesar de que tiene contrato con el equipo de Emiratos, está por ver si acepta un rol secundario o se conforma con pruebas de una semana y deja a otros las de tres.
Entre los comentaristas y expertos en el mundillo ciclista analizan con lupa cada pedalada de Ayuso en el Giro. Alberto Contador mostraba su extrañeza durante la retransmisión en Eurosport al ver como el español se quedaba solo y sin compañeros cuando las fuerzas le flaquearon ascendiendo Santa Bárbara, algo poco habitual si se trataba de un primer espada del pelotón. Otros ponen el foco en él y en su poca colaboración en favor de Isaac del Toro cuando los rivales le asediaban con sus demarrajes.
Muchos frentes abiertos, deportivos y tácticos, y una derrota final en el Giro para un UAE que ha visto como Yates les ha «robado la cartera» en el último momento. Todavía queda mucha temporada por delante, el Tour de Francia aparece ya en el horizonte y mientras tanto el ciclismo español sigue esperando al hombre que ponga fin a la sequía.