Fundado en 1910
Los corredores del equipo Israel Premier Tech pasan delante de la manifestación propalestina, durante la última etapa de la Vuelta a España

Los corredores del equipo Israel Premier Tech pasan delante de la manifestación propalestina, durante la última etapa de la Vuelta a EspañaEFE

Los radicales propalestinos, cerca de tumbar al equipo de Israel: «Sin cambio de bandera y nombre no seguiremos»

El mundo mira atentamente el conflicto en la Franja de Gaza y pide que Israel cese los ataques sobre el pueblo palestino. Lo que en un principio se entendió como una respuesta por los atentados de Hamás sobre Israel el pasado 7 de octubre, ahora hay gran parte del mundo que lo tacha de «genocidio», incluido el Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza. «Una victoria para los terroristas», sostienen desde Israel.

A la opinión del Gobierno de España se han unido gobiernos de otros países y gran parte del globo se ha solidarizado con la causa palestina, sobre todo los sectores más a la izquierda. Quien estaba al margen de este conflicto era el mundo del deporte, pero las protestas de los radicales propalestinos durante La Vuelta ciclista a España han provocado que cambie el escenario y han logrado que se valore la expulsión de Israel de diferentes competiciones.

Para empezar, este martes ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pidieron a la FIFA y a la UEFA que suspendan a la selección israelí de las competiciones internacionales «como respuesta al genocidio en curso en el territorio palestino ocupado». Hay una gran división de opiniones con el tema y el Comité Olímpico Internacional (COI) por el momento se niega. Ahora bien, si el deporte rey da el paso está claro que no será el único en hacerlo.

Bien es cierto que en los Juegos Olímpicos de París 2024 el conflicto en Gaza ya existía y tanto los atletas palestinos como los israelíes convivieron con normalidad en la Villa Olímpica. De ahí que el COI, presidido por Kirsty Coventry, de momento se mantenga firme con su postura. Eso sí, diferentes informaciones advierten de que la UEFA podría ir por libre y estudiará en su comité ejecutivo la expulsión de Israel de sus competiciones. Insistimos en que sería un antes y un después para Israel porque el fútbol es lo que más mueve.

El equipo ciclista, en problemas

Quien ya parece que no vivirá una carrera tranquila –si es que vuelve a hacer acto de presencia– es el equipo ciclista Israel Premier Tech. Fueron los grades 'enemigos' durante La Vuelta a España y los radicales propalestinos buscaron por todos los medios su expulsión. Esto no sucedió porque la organización de la ronda española no tenía competencias para hacerlo y la Unión Ciclista Internacional (UCI) no veía motivos para hacerlo. El máximo organismo del ciclismo les dio su respaldo, pero ahora el Premier Tech podría tener al enemigo en casa.

Y es que Factor, la marca británica de bicicletas que desde hace años suministra material al Israel-Premier Tech, está decidida a boicotear a este equipo. Así se lo ha trasladado su fundador, Rob Gitelis. «Sin un cambio de nombre, sin un cambio de bandera, no continuaremos», unas palabras que dejan contra las cuerdas al equipo de Sylvan Adams porque la UCI tiene el 15 de octubre como fecha límite para que los equipos registren sus nacionalidades de cara a 2026.

Ciclistas del equipo Israel Premier Tech durante las protestas propalestinas

Ciclistas del equipo Israel Premier Tech durante las protestas propalestinasEFE

Sylvan Adams (que es canadiense), propietario y fundador del equipo, siempre ha defendido la identidad israelí de la estructura, que nació con la vocación de proyectar la imagen del país en el deporte mundial. De ahí que sea complicado que se disponga a ceder en un asunto como este, aunque su principal problema es que ni los proveedores ni los patrocinadores están interesados en representar a un equipo como Israel.

Ahora mismo, nos pongamos como nos pongamos, la imagen de Israel no está en su mejor momento y la presión cada vez es mayor para que sean expulsados del mundo del deporte. Las protestas propalestinas en La Vuelta, por muy radicales que fueran, han marcado un antes y un después en el deporte y cada vez más voces insisten en que no deben competir hasta que no pare la ofensiva sobre Gaza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas