Fundado en 1910

El triunfo tuvo también un jugoso componente económico: el equipo se embolsó 14 millones de dólaresGetty Images via AFP

Jon Rahm, el líder que busca darle a Europa una nueva Ryder Cup que le permita acercarse a Seve Ballesteros

la Ryder Cup se disputará durante tres días en Nueva York, en el Bethpage Black. Del viernes 26 de septiembre al domingo 28 los mejores golfistas de Estados Unidos se enfrentarán a los mejores de Europa, liderados por el número uno del mundo, Scottie Scheffler, y el español Jon Rahm en la 45 edición del torneo.

Rahm, nacido en Vizcaya jugará en esta edición siendo esta su cuarta Copa Ryder y, en caso de ganarla, su tercer título tras París y Roma, a lo que se añadiría volver a ganar a EE.UU. en su casa, algo que no sucede desde 2012 en Illinois. El español de 30 años aterriza en Estados Unidos tras haber logrado ser, por segunda vez, campeón del LIV, aunque cuenta con una sequía de títulos individuales, siendo su última conquista hace un año.

El español formará parte del equipo de Europa, cuyo capitán es Luke Donald. Este tuvo que seleccionar personalmente a Rahm, ya que no se clasificó directamente a través del ranking de puntos. El ‘León de Barrika’, que viene de haber ganado el campeonato individual de LIV Golf por segundo año consecutivo, entra como líder del equipo pese a su falta de puntos en un principio, y fue recibido por el público americano al grito de «Rahmbo', ¿dónde está el Ozempic?», con la intención de intentar descentrar al jugador.

Esto sucedió durante la primera visita que hizo el equipo europeo al Bethpage Black este 24 de septiembre, donde la tensión va en aumento y los aficionados estadounidenses han comenzado su 'guerra psicológica'. Pese a ello, el capitán europeo ya había advertido a sus golfistas, y aseguran estar preparados: «Había que acostumbrarles al ambiente que se va a vivir. Al final tenemos un equipo muy experimentado, pero nuestra obligación era adelantarnos a las sensaciones que van a vivir en el 'tee' del hoyo 1».

El español se unirá a Rory McIlroy, Tommy Fleetwood, Justin Rose, Tyrrell Hatton, Matt Fitzpatrick, Robert MacIntyre, Shane Lowry, Viktor Hovland, Ludvig Aberg, Rasmus Hojgaard y Sepp Straka. Se enfrentarán al equipo de EEUU liderado por Scottie Scheffler, el número 1 del mundo, que ya ganó a Jon en 2021 en Whistling Straits. Al estadounidense ya le empiezan a comparar con Tiger Woods.

Severiano Ballesteros. El hombre que puso a España a vibrar con el golfGTRES

Jon busca en esta ocasión acercarse más a su compatriota Severiano Ballesteros. El golfista nacido en Pedreña falleció el 7 de mayo de 2011,y Rahm le rinde homenaje cada vez que puede. Afirma que él fue el que inspiró a nuestro representante en a Ryder Cup a ser golfista, dedicándole varios de sus logros, incluido su triunfo en el Masters de Augusta de 2023, que ocurrió en el aniversario del nacimiento de Ballesteros.

El de Elexalde buscará ganar la Ryder Cup para acercarse a las cinco victorias de su ídolo en este torneo, pese a venir con un rendimiento ligeramente peor en los ‘majors’ que su temporada en 2023, cuando fue la última Ryder Cup, siendo ese su último como miembro del PGA Tour. Jon se probará ahora en el único gran escenario en el que Jon había jugado desde que cambió de circuito. Se espera mucho protagonismo de su dupla junto a Tyrrell Hatton, con quien comparte equipo y ha fortalecido mucho el nexo.