Recuperan la estatua de Severiano Ballesteros hecha añicos y preparada para su venta

La estatua dividida en trozos, como se la ha encontrado la Guardia Civil

Recuperan la estatua de bronce de Severiano Ballesteros hecha añicos y preparada para su venta

La Guardia Civil llevaba buscando la estatua sustraída hace más de una semana de la localidad donde se encontraba, en Pedreña, Cantabria

El misterio del paradero de la estatua de cobre del golfista Severiano Ballesteros se ha resuelto. Después de las pesquisas de la Guardia Civil desde que hace más de diez días desapareciese de su ubicación –en Pedreña, Cantabria, localidad natal del deportista–, ha aparecido troceada y preparada para su venta.

Se trataba de una obra del escultor Salva García Ceballos y que representaba de cuerpo entero y a tamaño natural al mítico deportista celebrando su victoria en el Open Británico en 1984. La figura de Ballesteros, que pesaba más de 100 kilogramos, se forjó con el puño cerrado y mostrando un gesto de victoria.

El garaje trastero donde la Guardia Civil ha localizado la estatua robada

El garaje trastero donde la Guardia Civil ha localizado la estatua robadaGuardia Civil

La pasada noche del 18 al 19 de enero la estatua fue robada del parque de La Barquería de Pedreña, lugar donde permanecía desde 2017, y ya en ese momento la primera hipótesis era que el objetivo de los ladrones era venderla como cobre. Así que, tal y como manifestó el capitán del grupo de delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil, Julio Postigo, «la prioridad era recuperar la estatua lo antes posible».

Los agentes de la Benemérita pusieron el foco en dos vehículos sospechosos que podrían haber participado en el robo y en ellos centraron la investigación. Fueron localizados en el barrio de la Albericia, en Santander, y los propietarios de los mismos presentaban antecedentes por robo de metales.

Como parte de la investigación se intensificó la vigilancia de los sospechosos y los agentes detectaron movimientos inusuales, se estaban produciendo desplazamientos hasta Bilbao. Cabía la posibilidad de que los ladrones estuviesen preparando la salida de la estatua, por lo que había que actuar rápido.

La Guardia Civil detuvo este jueves a un joven de 22 años presuntamente implicado y procedieron a realizar un registro de un garaje trastero, donde encontraron la estatua troceada. Solo hay un detenido por el momento, pero se espera que haya más, pues una estatua de 100 kilos no es fácil de transportar por una sola persona.

Ahora la preocupación es qué se podrá hacer con la estatua y si se podrá recuperar. Tal y como ha explicado el alcalde de Marina de Cudeyo aunque «en principio una estatua puede ser reconstruida» se desconoce si en este caso va a ser posible.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas