Fundado en 1910

Mario Saint-Supéry antes de un partido contra Francia en el Torneo de BadalonaAFP7 vía Europa Press

Mario Saint-Supery, el príncipe del baloncesto español que ha asombrado en su debut en Estados Unidos

La liga universitaria de Estados Unidos (NCAA) siempre destaca por revelar nuevos jóvenes talentos, y no necesariamente son siempre nacidos en el norte de América, si no que en este caso, la nueva estrella viene desde España, concretamente de Málaga.

Mario Saint-Supéry, conocido como 'El Principito' del baloncesto español, debutó como titular con la Universidad de Gonzaga, y cumplió de sobra con las expectativas. El exterior de los Gonzaga Bulldogs cuenta con 1.91 metros de altura, y a sus 19 años de edad ya es internacional absoluto con España, demostrado en el último Eurobasket. Su equipo ha logrado un gran inicio de campaña en el que ha vencido en los cinco encuentros que han disputado hasta el momento.

Mario, canterano del Unicaja con un paso por Manresa consiguió saltar a la NCAA gracias a los grandes contratos publicitarios que ofrece desde hace poco la competición. Los 'zags' confiaron en él por primera vez en este curso para salir en el quinteto inicial, y firmó un triunfo con dobles dígitos en un contundente 122-50 ante Southern Utah en el McCarthey Athletic Center. Para los locales, 59 puntos en la primera parte y 63 en la segunda mitad. Dejaron a los visitantes con poco más de 30% en tiros de campo, acierto que la Universidad de Gonzaga dobló.

Saint-Supéry sigue maravillando en Washington, principalmente debido a su mezcla de poderío defensivo, eficiencia ofensiva y agresividad que le ayudaron a anotar 16 puntos (2 de 4 en tiros dobles, 3 de 3 en triples y 3 de 3 tiros libres), 1 rebote, 7 asistencias que le convierten en el mejor pasador de su equipo y 6 robos para ser el mejor ladrón del día en 22 minutos.

«Mario Saint-Supéry jugó a un nivel altísimo (en España). La ACB es, sin duda, la mejor liga fuera de la Euroliga. Ha jugado contra buenos jugadores, veteranos... Defiende muy bien. Sigue siendo un poco impredecible, igual que en ataque, pero está mejorando», declaró Mark Few, entrenador de Gonzaga. El técnico apostó por el joven malagueño eliminando del cuadro titular a Braeden Smith, un jugador que venía de repartir nueve asistencias: «Simplemente sentí que necesitábamos variar un poco. Quería darles una oportunidad a otros jugadores».

Las seis veces que logró quitar la pelota el español en el partido le hicieron igualar un récord de Gonzaga que tenía David Stockton (hijo de John Stockton), el exjugador Jeremy Pargo y Derek Raivio, con quienes ahora comparte la mayor cantidad de robos en un encuentro. Saint-Supéry destacó las diferencias entre el baloncesto NCAA y el español: «Es la defensa y la forma en que se juega aquí, porque se juega con mucho contacto. Todos intentan robar el balón constantemente. Yo intento no perderlo, dar buenos pases a mis compañeros y generar el máximo posible».