Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Isabel Díaz Ayuso, en el circuito del Jarama en febrero

Isabel Díaz Ayuso, en el circuito del Jarama, en febreroComunidad de Madrid

¿Dónde y cómo se podría celebrar un gran premio de Fórmula 1 en Madrid?

El interés de la Comunidad por albergar el GP de España de F1 abre varias incógnitas: esto es lo que se necesitaría para celebrar la carrera

La comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso ha dado el primer paso para traer a Madrid un deseo que se le resiste desde hace 41 años: albergar una carrera de F1. El nivel de interés de la categoría reina del automovilismo ha resurgido en todo el mundo tras una temporada 2021 fascinante y la nueva normativa y la comunidad madrileña quiere aprovecharlo.
La atención que ha adquirido la Fórmula 1 en España tras la vuelta de Fernando Alonso y la aventura de Carlos Sainz ha aumentado de forma considerable. Aprovechar esta oportunidad para celebrar carreras en Madrid es un acto que puede resultar beneficioso para la región. Sin embargo, ¿qué requisitos debería cumplir la Comunidad para poder lograrlo?

Exigencias de Liberty Media

En primer lugar, Madrid debe ofrecer todas las facilidades posibles a los espectadores. En la carta firmada por Enrique López, Consejero de Presidencia, se afirma que la región se encuentra en pleno desarrollo económico y social. Además, destaca la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad y las competencias deportivas que se desarrollan en la región.
En este sentido cabe destacar cómo Madrid ha albergado últimamente grandes eventos deportivos, como finales de Champions (2010 y 2019) o la final de la Copa Libertadores (2018). Por otra parte, Enrique López también defiende los sistemas de transportes eficientes, el buen clima, los atractivos culturales y gastronómicos, la infraestructura hotelera y el entorno natural de la capital.
Todo esto es de gran importancia para la Fórmula 1 y Liberty Media. Stéfano Domenicalli, presidente y director ejecutivo de la competición, no debería poner ninguna pega sobre las facilidades que ofrece la capital de España.

¿Dos carreras en España?

La Fórmula 1 está en un proceso de expansión por todos los continentes. Siempre se ha caracterizado por ser muy «europeísta», ya que la gran mayoría de carreras se celebraban en territorio europeo. Debido a esto y por motivos económicos, circuitos como Spa (Bélgica) o Paul Ricard (Francia) están en la rampa de salida. Además, en España ya se celebra un Gran Premio, en Montmeló (Barcelona). Esto podría significar un gran problema para la inclusión de Madrid.
Sin embargo, el contrato con el trazado catalán termina en 2026. Fue renovado recientemente tras muchos tira y afloja por ambas partes, ya que por un lado los equipos y pilotos aman este circuito, pero a la organización no le gusta tanto. Para la Fórmula 1 no es ninguna prioridad porque no aporta lo suficiente económicamente ni tampoco en lo mediático.
Fernando Alonso rodando en el circuito de Montmeló

Fernando Alonso rodando en el circuito de MontmelóGTRES

Debido a esto, que Madrid sustituya a Cataluña a partir de 2026 no es nada descabellado. No obstante, todavía queda la gran cuestión por resolver: ¿dónde se celebraría la carrera? Actualmente, hay tres posibilidades encima de la mesa.

Vuelta al Jarama

El circuito histórico del Jarama es sin duda una opción clara. Su punto fuerte es que es un circuito ya construido y que fue diseñado por John Hugemholtz, el mismo que creó trazados tan conocidos como Suzuka (Japón) o Zaandvort (Holanda). Además, ya se han celebrado carreras de F1 previamente en este trazado (desde 1967 a 1981).
No obstante, esta idea tiene bastantes «contras». En primer lugar, el circuito necesitaría una gran remodelación, puesto que carece de homologaciones FIA o de las instalaciones necesarias para albergar un Gran Premio de F1. Además, su ubicación es un problema debido a las urbanizaciones colindantes.

Circuito urbano en IFEMA

La opción urbana encajaría con la tendencia que está tomando la Fórmula 1 recientemente. Por ello, una opción que se plantea Madrid sería construir un circuito en la zona de IFEMA y Valdebebas, un trazado desmontable que se pudiese retirar cuando concluya el Gran Premio de España.
La complejidad reside en adaptar la zona para la celebración del GP, ya que evidentemente no existe un trazado viable, ni boxes, ni accesos o gradas supletorias. Además, el canon por ser una carrera urbana es de unos 50 millones, a diferencia de los 25-30 que se pagan por un circuito tradicional.

Nuevo trazado

Por último, existe la posibilidad de construir un nuevo circuito desde cero. Esto permitiría tener el control sobre todo el proyecto, el trazado, la zona, etc. Sin embargo, evidentemente sería opción más costosa y la que más se prolongaría en el tiempo, por lo que por ahora no parece probable.
Lo que está claro es que Madrid se está moviendo adecuadamente para celebrar un Gran Premio que traería grandes beneficios. Por una parte, el auge cultural y social que vive la capital desde hace años se vería aún más incrementado. Por otro lado, los aficionados españoles podrían seguir disfrutando de la categoría reina del automovilismo por mucho más tiempo.
Comentarios
tracking