Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Lewis Hamilton, piloto de la escudería Mercedes y heptacampeón del mundo

Lewis Hamilton, piloto de la escudería Mercedes y heptacampeón del mundoGTRES

Indignación en la Fórmula 1: el término racista con el que Piquet se refiere a Lewis Hamilton

El tricampeón del mundo criticó al piloto británico por su accidente con Verstappen en Silverstone del pasado año

La Fórmula 1 ha sufrido un terremoto por culpa del racismo con Lewis Hamilton como víctima. Nelson Piquet, quien fue piloto de la categoría entre 1978 y 1991, siendo campeón en tres ocasiones, realizó una entrevista para el medio brasileño Canal Enerto en la que se refirió al piloto británico como «neguinho» (negrito), en referencia al accidente con Verstappen en el GP de Gran Bretaña 2021.
«El negrito colocó el coche y se fue. Senna no hizo eso, Senna siguió recto», dijo Piquet para la cadena televisiva brasileña, destacando además una acción parecida de Senna con Prost en 1989. La palabra 'neguinho' –'negrito', en castellano–, empleada por el expiloto, tiene una connotación despectiva y racista en portugués. Además, se da la circunstancia de que Piquet es actualmente el suegro de Max Verstappen, ya que el piloto holandés es pareja de su hija Kelly.

Respuestas contundentes

Por su parte, el equipo Mercedes no tardó en reaccionar en redes sociales ante estas declaraciones para defender a su piloto. «Condenamos en los términos más enérgicos cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio de cualquier tipo. Lewis ha encabezado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo, y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista», escribió la escudería.
La FIA también se expresó en el mismo sentido condenando «enérgicamente cualquier lenguaje y comportamiento racista o discriminatorio, que no tiene cabida en el deporte ni en la sociedad en general. Expresamos nuestra solidaridad con Lewis Hamilton y apoyamos plenamente su compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión en el deporte del motor».
Finalmente, y como no podía ser de otra manera, el propio Lewis Hamilton se ha pronunciado al respecto a través de Twitter. «Es más que un idioma. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de la acción», concluía rotundamente el piloto británico

Temas

Comentarios
tracking