Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fernando Alonso, piloto de Alpine

Fernando Alonso, piloto de AlpineGTRES

Fórmula 1

¿Cuántos puntos ha perdido Fernando Alonso por los fallos de Alpine?

El español se ha visto perjudicado a lo largo de esta temporada por problemas en su coche que no le han permitido sumar los puntos que merecía en pista

Esta temporada prometía mucho para Fernando Alonso. Sin embargo, tras la confirmación de que «El Plan» no iba a servir para ganar el Mundial durante la primera carrera en Baréin, nadie se esperaba lo que terminó sucediendo después. Y es que la mala suerte se ha encargado de que el español no se lleve a casa un botín mayor del que marca el casillero.
Sus 18 puntos son bastante escasos si los comparamos con los 39 de Esteban Ocon, su compañero de equipo. Esta diferencia tiene una explicación bastante clara: el Alpine ha fallado en momentos clave. El monoplaza azul y rosa del asturiano le ha dejado tirado cuando Fernando ha tenido la posibilidad de lograr un gran resultado. ¿Cuánto han supuesto realmente para Alonso los problemas del Alpine? Vamos punto por punto.

El peor comienzo posible

En la segunda cita disputada en Arabia Saudí, Fernando abandonó cuando iba sexto. El motivo fue un fallo en la bomba de agua. «Este fallo provocó un problema de refrigeración y después una serie de consecuencias: el motor se enfriaba menos, el aceite se calentaba... y se creaban más problemas», explicó Alpine tras la carrera. La realidad es que a Alonso se le escaparon ocho puntos de Jeddah.
Alonso accidente australia

Fernando Alonso tras su accidente en Australia por un fallo hidráulicoF1

A pesar de todo, la siguiente fue mucho peor. En la clasificación de Australia, Fernando Alonso tuvo un accidente cuando, en su vuelta lanzada de Q3, se fue al muro por un problema hidráulico. Iba para ponerse en el «top5» y terminó saliendo desde la décima posición. Evidentemente es imposible saber cuántos puntos habría conseguido el español de salir en su posición real, pero muy probablemente habría estado entre los diez primeros sin problemas.
Otro fallo de Alpine llegó en Barcelona, también en clasificación. Un error de comunicación dejó a Fernando sin la posibilidad de realizar un segundo intento en Q1 y terminó saliendo último. A pesar de ello, Alonso remontó el domingo hasta la novena. Las carreras posteriores en Mónaco y Azerbaiyán, el español puntuó sin ningún problema. No obstante, lo peor de todo vino en Canadá.

Pesadilla en Montreal

Tras la espectacular clasificación que le colocó segundo en la parrilla de salida, todas las opciones de podio se fueron al traste por factores en los que Alpine tuvo bastante que ver. Debido a problemas eléctricos, Fernando perdía ocho décimas por giro en las rectas a partir de la vuelta 20, momento en el que estaba en condiciones de pelear por el tercer puesto.
Finalmente, terminó noveno, llevándose solo dos puntos de unos hipotéticos quince posibles si hubiese acabado en el podio. La mala fiabilidad ha perseguido a un Fernando que podría llevar a estas alturas, como mínimo, 21 puntos más de los que posee con un poco más de fortuna. Esto también significaría que Ocon, siempre con la suerte de cara, se encontraría por detrás de Alonso.

Futuro... ¿esperanzador?

Por otra parte, y dejando de lado todos los problemas, Alpine sí ha mostrado una más que decente velocidad en muchos circuitos esta temporada. Esto demuestra que hay una buena base sobre la que seguir desarrollando el A522 y sacar el máximo rendimiento posible al monoplaza. Y en ello se va a centrar la escudería francesa este fin de semana en Silverstone.
Alpine ya ha dejado ver las mejoras que traen para el trazado inglés. Se trata de una revolución en los pontones del coche con las que se busca dar un pequeño salto en el rendimiento. El propio Fernando ya se ha mostrado muy optimista con lo que viene, y eso no es muy común en el asturiano.
«Siento curiosidad por ver el rendimiento que podemos tener aquí, venimos de tres circuitos urbanos y semiurbanos, con Montecarlo, Bakú y Montreal, y ahora volvemos a un circuito más normal. Soy razonablemente optimista», dice Fernando. Veremos si, esta vez por fin, consiguen una buena racha de resultados y se afianza la consistencia en el coche número 14 que tanto ha echado de menos Alonso.
Comentarios
tracking