Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Fernando Alonso, piloto de Alpine

Fernando Alonso, piloto de AlpineGTRES

De rozar la gloria a la frustración: Alpine castiga otra vez a Fernando Alonso

La clasificación en Canadá demostró que el piloto asturiano sigue a su mejor nivel a pesar de la falta de suerte y ayuda por parte de la escudería francesa

Fernando Alonso nunca cambia. A pesar de abandonar el «Gran Circo» dos años o llevar nueve sin lograr una victoria, siempre ha sido el mismo. Un piloto con una ambición inmensa por ganar y con unas capacidades al volante pocas veces vista.
Sin embargo, la Fórmula 1 es un deporte cruel. Muy cruel. Puedes ganar sin ser el mejor o puedes quedarte atrás si tu monoplaza no te acompaña en absoluto. Y en el caso de Fernando es bastante hiriente esta situación. Pese a ser claramente de los mejores de la parrilla, es complicado verle ahí arriba, luchando por el podio o al menos acercarse.

La Fórmula 1 es un deporte cruel. Muy cruel. Puedes ganar sin ser el mejor o puedes quedarte atrás si tu monoplaza
no te acompaña en absoluto

Esta temporada Alpine ha dado un pequeño paso adelante en prestaciones. En según que carreras o circuitos se puede ver como el monoplaza azul y rosa tiene velocidad como para acercarse y pelear, al menos, por el «top 5». Sin embargo, la maldición de Fernando es tal que siempre que se ha encontrado ahí, cerca de posiciones que permiten soñar con algo grande, ha ocurrido un percance.
No obstante, lo más llamativo es que los problemas solo le ocurren a él, nunca se reproducen en el coche de Esteban Ocon, su compañero. Y esto repercute directamente en la clasificación, ya que actualmente el francés tiene 39 puntos por los 18 del asturiano. Todavía más curioso es que los problemas de fiabilidad de Fernando siempre ocurren cuando se encuentra delante de su compañero. Al final, de una forma u otra, siempre acaba detrás.

Problemas de fiabilidad

En Canadá sufrió una presunta fuga de aire en el motor que le hacía perder un segundo por vuelta. «Mantuvimos la séptima posición de milagro. Un contratiempo con el motor otra vez en mi coche, la verdad es que duele», comentaba Fernando a DAZN. Este problema le hizo perder todas las posibilidades de podio, además de la mala suerte con los VSC y el Safety Car final, con el que terminó detrás de Ocon.

Mantuvimos la séptima posición de milagro. Un contratiempo con el motor otra vez en mi coche, la verdad es que dueleFernando Alonso, piloto de Alpine

Por otra parte, un fallo en el sistema hidráulico en la qualy en Australia le dejaron sin la posibilidad de terminar una vuelta extraordinaria. Debido a este contratiempo, salió décimo y acabó fuera de los puntos, por detrás de Ocon otra vez. También en Jeddah sufrió un problema por el que tuvo que abandonar cuando rodaba en sexta posición y por delante del francés. Son demasiadas veces ya y muchas oportunidades desperdiciadas.

Decisiones curiosas

Otro aspecto que llama la atención son las decisiones de equipo en Alpine. En el pasado Gran Premio le ordenaron a Fernando no adelantar a Ocon después del Safety Car ante el enfado del asturiano, que se consideraba mucho más rápido que su compañero. Al final, Alonso terminó sancionado por moverse en la recta para defenderse de Bottas y cayó a la novena plaza. Nefasto resultado tras la 'dudosa' decisión del equipo francés.
Además, en la carrera de Arabia Saudí los dos pilotos de Alpine tuvieron una pelea tan intensa como innecesaria. Fernando, mucho más rápido que Esteban, trató en numerosas ocasiones de pasar al francés. Sin embargo, este se defendió de todas las maneras posibles, algunas rozando lo antideportivo y estando cerca de provocar un accidente. El equipo no hizo nada hasta que Alonso pasó a Ocon y ya se habían escapado los de delante, por lo que se escapó otra oportunidad.
Estebam Ocon y Fernando Alonso, pilotos de Alpine

Esteban Ocon y Fernando Alonso, pilotos de AlpineGTRES

Aún hay esperanza

Alpine ha perjudicado a Fernando en los momentos en los que necesitaba fiabilidad, y a pesar de llevar ya cuatro carreras consecutivas en los puntos, se espera mucho más del equipo. Lo que Alonso aporta no es respondido de igual forma por parte de su escudería. Todo lo contrario de lo que ocurre con Ocon, al que la suerte le ha aupado hasta la novena posición en el Mundial.
Queda todavía mucho campeonato, pero ya son demasiadas los oportunidades de brillar que se han desechado por culpa del equipo. Y, aún peor, los puntos que se han perdido por pequeños fallos o malas decisiones. Fernando deberá luchar contra todo y contra todos si quiere reconducir esta desafortunada situación. No se sabe si lo conseguirá o no, pero seguro que lo intentará hasta donde pueda y más.
Comentarios
tracking