Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Accidente de Guanyu Zhou en Silverstone el pasado fin de semana

Accidente de Guanyu Zhou en Silverstone el pasado fin de semanaAFP

Las cinco vidas salvadas por el halo en la Fórmula 1

El elemento de seguridad más famoso y polémico de la Fórmula 1 vuelve a ser vital para evitar una tragedia

«Estoy contento de haber perdido la batalla contra el halo», decía Toto Wolff para Drive To Survive de Netflix. Y es que el jefe de equipo de Mercedes era uno de los líderes de la oposición contra el halo cuando este se implementó en 2018. Sin embargo, casi cinco temporadas después, este elemento de seguridad ha sido clave para evitar dramas importantes en la Fórmula 1.
Puede afectar a la visibilidad de los pilotos. Incluso puede llegar a ser antiestético. Pero de lo que no hay duda es que esta pieza de titanio situada encima del cockpit es completamente indispensable para los tiempos que corren.
Tras el fatal accidente de Bianchi en Japón 2014, la FIA se decidió de verdad a dar un paso adelante para mejorar la seguridad de los mejores pilotos del mundo. Pese a las quejas iniciales y a las reticencias de varias personalidades del Gran Circo, ahora el halo es una pieza que nunca va a dejar de estar presente en F1. Desde 2018 ha salvado claramente cinco vidas, dos de ellas este pasado domingo.

Alonso voló por encima de Leclerc

La accidentada salida del GP de Bélgica 2018 estuvo tuvo como protagonistas a Hulkenberg (Renault), Alonso (Mclaren) y Leclerc (Sauber). El piloto alemán se pasó de frenada en la primera curva y lo chocó por detrás con el coche del español, que salió despedido por los aires.
El Mclaren de Fernando Alonso vuela por encima del Sauber de Leclerc tras un choque con Hulkenberg en el GP de Bélgica 2018

El Mclaren de Fernando Alonso vuela por encima del Sauber de Leclerc tras un choque con Hulkenberg en el GP de Bélgica 2018GTRES

El Mclaren de Fernando Alonso aterrizó sobre el monoplaza del monegasco, que se encontraba justo enfrente de él trazando la primera curva de Spa. Si no hubiera sido por el halo del Sauber de Leclerc, muy probablemente la rueda delantera derecha hubiera golpeado la cabeza del actual piloto de Ferrari.
Charles y los demás pilotos involucrados salieron ilesos, pero la suspensión de la rueda ya mencionada del Mclaren de Fernando se rompió por el golpe contra el halo del Sauber, demostrando la peligrosidad del acción.

La gran bola de fuego de Grosjean

Sin duda el accidente más espectacular y terrorífico en la Fórmula 1 desde hace mucho tiempo. Grosjean perdió el control de su Haas en la primera vuelta del GP de Bahrein 2020 y salió disparado contra el guardarraíl.
En el momento del impacto ocurrió algo insólito: el coche del francés atravesó la barrera por la mitad, a la vez que el monoplaza se partía en dos perdiendo la parte trasera y ocasionando una gran bola de fuego. Si no llega a ser por el halo, el momento del impacto hubiera sido fatídico para un Grosjean que protagonizó un momento tan histórico como estremecedor de la Fórmula 1.
El Haas de Romain Grosjean calcinado y partido por la mitad tras su choque en el GP de Baherein 2020

El Haas de Romain Grosjean calcinado y partido por la mitad tras su choque en el GP de Bahrein 2020GTRES

Hamilton y Verstappen en Monza 2021

Los «tiffosi» de Monza fueron testigos de un violento choque entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, los dos aspirantes al título de 2021. Cuando el piloto británico salía de boxes, el holandés llegaba como una exhalación por la recta de meta, provocando que ambos se encontraran emparejados en la primera variante del trazado italiano.
Con la tensión a flor de piel, ninguno dio su brazo a torcer y tomaron la curva completamente a la par. Sin embargo, los dos coches no cabían a la vez en ese punto del circuito, por lo que el Red Bull de Verstappen se salió lo suficiente del asfalto como para tomar una banana disuasoria y salir volando.
Accidente entre Hamilton y Verstappen mientras peleaban por el Mundial 2021

Accidente entre Hamilton y Verstappen mientras peleaban por el Mundial 2021AFP

El coche de Max aterrizó sobre el Mercedes. Gracias al halo, la rueda trasera izquierda no golpeó de milagro la cabeza de Hamilton. «El halo definitivamente salvó la vida de Lewis», aseguró Toto Wolff tras la carrera.

La 'kamikazada' de Nissany

La carrera de F2 en Silverstone este pasado fin de semana dejó otra actuación milagrosa del halo. El piloto de DAMS, Roy Nissany, echó fuera de la pista a Dennis Hauger en una fea acción. Sin embargo, el piloto de PREMA Racing no tuvo más opción que reincorporarse a al trazado por el vértice de la curva, lugar donde se encontraba una peligrosa banana disuasoria.
Momento del accidente entre Roy Nissany y Dennis Hauger en la F2

Momento del accidente entre Roy Nissany y Dennis Hauger en la F2@F1

Hauger salió disparado por los aires e impactó de lleno contra el halo de, precisamente, Roy Nissany, el causante de la acción. El israelí salvó su vida claramente gracias a este elemento de seguridad, ya que de no existir este el golpe habría sido terrible.

Brutal deslizamiento de Zhou

El accidente de Guanyu Zhou ya ha dado la vuelta al mundo. La imagen del Alfa Romeo del chino volcado deslizándose por la grava hasta la valla metálica no hace más que demostrar, una vez más, la importancia del halo.
El Alfa Romeo de Guanyu Zhou volcado durante su accidente en el GP de Gran Bretaña 2022

El Alfa Romeo de Guanyu Zhou volcado durante su accidente en el GP de Gran Bretaña 2022GTRES

Tras las rotura de la barra antivuelco de la FIA (hecho que merece una profunda investigación), fue el halo el que evitó que la cabeza de Zhou tocase el asfalto británico con el coche del revés durante el accidente. Un milagro más gracias a las evoluciones en la seguridad de los monoplazas de Fórmula 1.
Comentarios
tracking