Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Carlos Sainz, piloto de Ferrari

Carlos Sainz, piloto de Ferrari, en una imagen de archivoGTRES

«Stop inventing»: la petición de Carlos Sainz a Ferrari que ya es historia de la Fórmula 1

En el momento más clave de la carrera en Silverstone, Sainz dejó una frase que se ha hecho viral

El Gran Premio de Gran Bretaña se recordará por muchas razones. Una es evidente: fue la carrera en la que al fin Carlos Sainz consiguió su primera victoria en la Fórmula 1, la primera de un español que no fuera Fernando Alonso.
La carrera fue emocionantísima, la más vibrante en lo que va de temporada, y dejó escenas que serán recordadas todo el año. La primera, en el lado más dramático, fue la imagen de ver un monoplaza boca abajo y dándose golpes con el trazado y después con la gravilla. El accidente de Zhou, piloto chino de Alfa Romeo, fue terrible. Afortunadamente -y gracias al halo- quedó en un gran susto.
Y otro momento que será recordado siempre fue la radio de Carlos Sainz en el momento más importante de la carrera, cuando el Safety Car hizo su aparición a falta de 12 vueltas por el problema en el Alpine de Ocon, que dejó su coche aparcado en plena recta.
Para contextualizar, Sainz había tenido ya dos batallas con Charles Leclerc, su compañero de equipo. En la primera el monegasco había respetado al español, sin entrar en conflicto. Tras ello Ferrari mandó a boxes a Sainz en la vuelta 21, mientras que Leclerc lo hizo en la 25. El madrileño estaba delante, pero su compañero tenía mejor ritmo, motivo por el cual el equipo italiano llegó a dar las órdenes de equipo: Sainz se tenía que dejar adelantar para que el liderazgo lo cogiera Leclerc. Así fue y el español cumplió a rajatabla lo dicho por la escudería.

El lío de Ferrari

La carrera avanzó, Leclerc era más rápido pero el Safety Car cambió todo. El monegasco era primero, Sainz segundo. Y llegó el momento de la decisión de Ferrari: metieron al español a boxes, para cambiar sus ruedas. Así, Carlos tenía ventaja respecto a su compañero en el tema de neumáticos. Leclerc iba con unos más usados, Sainz los tenía nuevo. ¿Por qué no llevaron a boxes a Leclerc? «No había suficiente diferencia para pararlos a la vez», expresó Mattia Binotto, jefe de equipo Ferrari.
La idea de Ferrari era que Carlos, con esos neumáticos blancos y nuevos, pudiera defender su posición y la de Leclerc. El objetivo de la escudería italiana era que Charles siguiera en la primera posición, mientras que Sainz retuviera a Hamilton y 'Checo' Pérez, que iban como un cohete. Le pidieron que dejara «10 coches de ventaja».
Al enterarse, Sainz dejó la frase que es ya historia de la F1: «Stop inventing», soltó el piloto madrileño. Déjense de inventos, vino a decir Carlos.
«Por favor, chicos, yo también estoy bajo presión, tengo que defenderme de Hamilton. No me pidáis estas cosas. Por favor, por favor. No inventemos», fue la comunicación entera de Sainz con su equipo por radio.
El piloto español no podía aceptar lo que le pedía el equipo, que venía a ser tener el papel de escudero de Leclerc con mejores neumáticos. Quería la victoria y la consiguió adelantando en pista, pese a que Leclerc acabaría cuarto, hundido a final de la carrera y pidiendo explicaciones.
Comentarios
tracking