Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Hamilton y Fernando Alonso en la temporada 2007, el Mundial de la tensión entre ambos pilotos

Hamilton y Fernando Alonso en la temporada 2007, el Mundial de la tensión entre ambos pilotosGTRES

La carrera de Fernando Alonso a través de sus grandes rivales

Las cinco personas de la Fórmula 1 a las que la España 'alonsista' nunca guardará buen recuerdo

Con el cambio de Fernando Alonso a Aston Martin, el piloto español deja tras de sí una nueva e importante rivalidad en su carrera deportiva en la Fórmula 1. El asturiano cambia de escudería porque en la que está ahora –y con la que acabará la presente temporada– la situación era insostenible. Se vio de la mejor manera en Hungría, hasta ahora última carrera del actual Mundial, en el que Esteban Ocon, su compañero (en teoría), se dedicó a cerrarle la puerta mientras apenas ponía oposición a otros pilotos.
Esta rivalidad con Ocon ha vuelto a ser de una gran relevancia en la carrera de Fernando, logrando el español ese sentimiento siempre humano de tener un rival al que criticar para apoyar al nuestro. De ahí que repasemos las grandes rivalidades que ha tenido Alonso en la Fórmula 1 pero no solo en un plano deportivo, sino también mediático. Aquellas personas a las que la España 'alonsista' nunca guardará buen recuerdo.

Ralf Schumacher y el túnel de Mónaco

Ralf Schumacher -hermano de Michael- fue el primero de los pilotos con el que Fernando Alonso tuvo una gran rivalidad, acrecentada por uno de los accidentes más graves en la trayectoria del español en la Fórmula 1. Fue en Mónaco, en el año 2004, y cuando Alonso iba segundo y se estaba quintado a Ralf de en medio, que era doblado. Cuando se acercó el Renault del asturiano el alemán aceleró –así lo demostró la telemetría– y Fernando se fue al muro en un grave accidente. Ralf iba despacio en medio del famoso túnel de la ciudad monegasca y de repente aceleró de golpe provocando ese golpe.
Alonso, caliente en ese momento, esperó a la siguiente vuelta para señalarle con el dedo a su rival de entonces en una imagen icónica de su carrera. Antes le había hecho ya muy claro cuando le sacó otro dedo, el del medio, en un gesto claramente entendible. El enfrentamiento fue total y el español pidió que Ralf no corriera más «en su vida». No fue así y durante muchas carreras el hermano pequeño de Michael fue uno de los más criticados en España.

Hamilton, el rival de todo un país

Hamilton es, sin duda, quien pasará a la historia de la carrera deportiva de Alonso como su gran rival. El Mundial de 2007 fue todo aquello que una gran rivalidad tiene e incluso mucho más. El enfrentamiento en McLaren Mercedes era público y televisado al minuto. Hubo absolutamente de todo. Recordado es aquél anuncio de Vodafone -patrocinador del equipo- en el que de cierta forma la escudería daba a conocer al inglés en España. Un anuncio en el que se ponía en la figura del hombre del saco, en silencio mientras escucha calificativos no muy bonitos. «Reconócelo, cuanto mejor es el malo, mejor es la película», decía al final este spot. La realidad es que la película fue de suspense y tragedia.
Hamilton se convirtió en 2007 en el enemigo público número 1 de la España deportiva. Su nombre estaba en todos lados y siempre para mal. Comenzó la tensa relación después de que Alonso ganara en Malasia, ya que Hamilton pidió ventaja y que se le priorizara a él. En Mónaco, saliendo el español primero y el inglés segundo, Hamilton apretó todo lo que pudo a Alonso pese a que la escudería le decía que no peleara. En Hungría estalló con Alonso parado en boxes, alargado su estancia allí para que después a Hamilton no le diera tiempo a hacer la siguiente vuelta y mejorar su tiempo. Se sancionó al español.
En la temporada del escándalo del Spygate -espionaje de McLaren, que obtuvo información confidencial de Ferrari- y con toda la prensa británica criticando a Alonso, en Japón el español sufrió daños en su monoplaza que desde el equipo no le avisaron. Perdió puntos valiosos que Hamilton se llevó. Entonces llegó el famoso GP de China, donde el inglés podía ya ganar el Mundial pero se produjo el milagro recordado en España al irse a la pucelana. La última carrera, en Brasil, ya es historia de cómo un equipo tira un Mundial. Los dos se 'pelearon', Hamilton se salió de pista y ambos fueron adelantados por Raikkonen en la general.

Ron Dennis, jefe de McLaren Mercedes

Quien fuera jefe de la escudería fue también la imagen de cómo la afición española sacaba toda su ira con este equipo, que benefició a Hamilton en aquella temporada en detrimento de Alonso. Su cabro en la clasificación del mencionado GP de Hungría 2007 pasó a la historia. Su equipo había logrado los dos mejores tiempos, 1º y 2º en parrilla, pero él tiró los cascos y estaba muy molesto por lo ocurrido, ya que Alonso había acabado por delante.

Felipe Massa, «¿lo has entendido?»

Felipe Massa no fue tan criticado en España como los anteriores, pero sí tuvo sus momentos de auténtica tensión con Alonso. La primera, la más recordada y la más grave, fue la tremenda discusión que tuvieron en el podio del GP de Europa del año 2007 después de una preciosa y eterna carrera en la que Alonso le adelantó en las vueltas finales llegándose a tocar.
El brasileño cuando se retiró explicó que la rivalidad más «difícil» que tuvo fue con Alonso, con quien compartió equipo en Ferrari y también vivió momentos de tensión, especialmente el GP de Alemania en 2010, cuando la escudería obligó a Massa a dejarse adelantar por Fernando, lo que provocó una rueda de prensa casi acusatoria contra el español. «Fernando Alonso es más rápido que tu, ¿lo has entendido?», le dijeron por radio a Felipe, que cabreado ni disimuló que se dejó adelantar para poner en evidencia a Ferrari.

Ocon y sus defensas al borde del choque

Ha sido el último gran rival de la afición española a la Fórmula 1. Y eso que el año pasado, a estas alturas, Esteban Ocon caía bien porque ganó una carrera en Hungría en la que Fernando Alonso fue figura clave para conseguirlo. Sin embargo esta temporada el francés se ha ganado la enemistad de la hinchada 'alonsista' con sus acciones. Especialmente grave fue lo que hizo en Arabia Saudí, donde cerró tanto la puerta a Alonso que casi le estrella ante el muro en plena recta o lo que se vivió en Hungría con Ocon centrado en tapar a su compañero.
Comentarios
tracking