Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fernando Alonso durante la primera sesión de libres en el GP Singapur

Fernando Alonso, durante la primera sesión de libres en el GP SingapurAFP

Fernando Alonso, récords e historia en uno de sus circuitos talismán

Regresa al circuito urbano de Marina Bay, donde firmó una actuación legendaria y donde se convertirá en el piloto con más carreras de la historia

Marina Bay tiene toques especiales para Fernando Alonso. Allí, en la noche de Singapur, recuerdan que el primer ganador de su Gran Premio, allá por 2008, fue el español, aunque todo aquello estuvo manchado por el famoso crashgate, el escándalo que el equipo Renault, a las órdenes de Flavio Briatore, protagonizó haciendo estrellar a Nelson Piquet Jr. para que Alonso, que salía muy atrás, se viera beneficiado por el coche de seguridad. De eso han pasado 14 años, varias escuderías y muchas idas y venidas.
A Alonso la noche de Singapur no le confunde. Al contrario, le viene estupendamente. Este trazado, que supuso una total revolución en su momento (primera carrera que se hacía de noche), es uno de los preferidos de un Fernando que afronta aquí la primera de las seis últimas carreras con Alpine. Pocos pilotos llegan en mejor forma que el español, que si bien tuvo la mancha del abandono en Monza antes había puntuado en las 10 anteriores carreras y estaba dando un gran nivel de pilotaje.
Singapur es especial para Fernando. No solo por la mencionada victoria en 2008, sino porque aquí ha subido hasta cuatro veces al podio, su peor posición -sin contar abandonos- es la séptima plaza y además repitió victoria en 2010, firmando lo que se conoce en la F1 el 'Grande Chelem', que viene a ser la perfección en este deporte: pole en la clasificación del sábado, victoria en la carrera del domingo, vuelta rápida y líder de la prueba en todas las vueltas de la misma. Alonso aquél día hizo lo que muy pocos habían logrado antes, tanto que desde 2004 –cuando Schumacher apenas tenía rival– no se conseguía una cosa así. Era entonces el primer año en Ferrari.
Ahora llega con Alpine, el antiguo Renault con el que ganó en Singapur, pero con una vista ya en Aston Martin. La temporada no está ni mucho menos acabada y el gran incentivo de la lucha es quedar por delante de Esteban Ocon, que le saca ahora siete puntos. Alonso arrastra el mal inicio de temporada –las cinco primeras carreras fueron horribles– pero desde hace ya meses ha demostrado que es indudablemente el mejor piloto de Alpine. La escudería francesa no lo vio, siguió protegiendo a Ocon y la historia ya es conocida: Fernando firmó con Aston Martin –que va hacía arriba– y Alpine está desnortada, sin saber aún ni quien será su segundo piloto la próxima temporada.
Para saber hasta dónde llega la 'alonsomania' basta con ver la locura que se formó en el país asiático cuando el español hizo su aparición en el trazado callejero de Marina Bay. Cientos de aficionados, a gritos, prácticamente no dejaron andar a un Fernando que dice que su objetivo a partir de ahora es ayudar a Alpine «todo lo posible» en el Mundial de constructores. Su actual equipo tiene una lucha con McLaren por la quinta plaza, mientras Aston Martin, como le recordaron los franceses, son novenos de diez equipos.
Se da además la circunstancia de que será en Singapur, y en un circuito urbano, en los que Alonso es un total especialista, donde Alonso bata dos récords legendarios, de esos que se quedan para siempre. «Es una pista muy exigente, tanto en el plano físico como en el mental», detalló el español. Allí, prácticamente en las antípodas de su país, Fernando se convertirá en el piloto con más carreras de toda la historia de la Fórmula 1: 351 Grandes Premios. Y superará los 400 y quién sabe si los 450. Y tiene más mérito porque la mayoría de las temporadas de Alonso se dieron con muchas menos carreras que ahora, con calendarios que tienen hasta 24 pruebas al año. Su extensa carrera en la F1 también le hace ser un imán para los récords: pilotos con más temporadas (19) y con más carreras terminadas (279) si es que la acaba en Singapur, allí donde Fernando puso su nombre en la historia.
Comentarios
tracking