Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Fernando Alonso durante la rueda de prensa en el Gran Premio de Mónaco

Fernando Alonso, durante la rueda de prensa en el Gran Premio de MónacoAFP

Efecto Fernando Alonso: las ventas de Aston Martin, disparadas

Y mientras tanto caen en picado las de Alpine, equipo que abandona a final de año el español

La apuesta de Aston Martin por Fernando Alonso tenía mucho más que un sentido deportivo. La escudería británica tiene un proyecto detrás por el que quieren apostar fuerte por la Fórmula 1, pero también había un negocio económico detrás. Y es que el piloto español sigue siendo un gran filón para las marcas y en términos de publicidad y marketing.
Una vez que llegue a Aston Martin Fernando se va a convertir –otro año más– en uno de los pilotos mejor pagados de la parrilla. Se estima, según avanzaron algunos medios británicos, que el piloto español cobrará unos 20 millones de euros anuales. Es una cifra muy alta en comparación con la inmensa mayoría de la parrilla y es además más alta que la que recibe ahora en Alpine. Este esfuerzo económico de Aston Martin tiene un sentido: saben que salvo hecatombe rentabilizarán su inversión.
Y es que ya lo están notando y eso que Alonso ni siquiera se ha hecho las fotos oficiales con su nuevo equipo ni tampoco se ha llegado a subir en el monoplaza con el que correrá la próxima temporada. Pero el simple anuncio de que Fernando correrá con ellos ha disparado las ventas de Aston Martin. Alonso, que pese a estar ya lejos de la victoria y que tiene ya 41 años, sigue siendo un auténtico filón económico y mediático para todo equipo en el que pilota. Y es que si Aston Martin le va a pagar unos 20 millones de euros al año –en el podio de los que más cobrarán cuando estará lejos del podio deportivo– es porque la figura del asturiano también aporta mucho al equipo.
El merchandising que venden los equipos de Fórmula 1 así lo demuestra. Aston Martin es actualmente una de las escuderías que más productos vende y eso que es en estos momentos la penúltima del Mundial de constructores. Esto tiene una explicación: la futura presencia de Fernando Alonso. Con Vettel y Stroll en el actual equipo Aston Martin está muy lejos de ventas y cualquier tipo de parámetro con otras escuderías, pero ya sabiendo que Alonso estará con ellos ha cambiado por completo las ventas. Se han disparado y además las principales peticiones son los productos especiales que incluyen el nombre de Fernando Alonso y el número que siempre le acompaña, el 14.
A la vez que suben las ventas de Aston Martin como nunca antes las habían experimentado bajan las de Alpine, actual escudería de Fernando Alonso pero que a partir de 2022 no será. El equipo francés ha notado que ya no vende tanto merchandising y que eso coincide con el anuncio de que el español se iba de Alpine.
Hay que recordar que la simple oficialidad de que Alonso cambiaba de escudería Aston Martin obtuvo unos 400.000 euros de beneficio. Se calcula que la escudería británica tuvo ese ascenso económico a través del impacto inicial de la llegada del español a nivel de marketing y otras cuestiones sociales, también ligadas a las redes sociales.
Comentarios
tracking