Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Sebastian Vettel con la rodilla hincada y una camiseta de apoyo al movimiento LGBT

Sebastian Vettel con la rodilla hincada y una camiseta de apoyo al movimiento LGBTI

Vettel pide «coraje» a los pilotos de Fórmula 1 para poder dar mensajes políticos

El cuatro veces campeón del mundo de F1 cree que sus excompañeros deben luchar contra las imposiciones del código ético de la FIA

El cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1 Sebastian Vettel, ahora expiloto, ha querido mostrar su apoyo a los pilotos en la decisión de la FIA de prohibir declaraciones políticas.
Es esta una de las grandes novedades que habrá en la F1 el próximo año. La FIA ha colocado un veto a los pilotos con el objetivo de que no hagan «declaraciones políticas, religiosas y personales» sin la autorización previa de la ellos.
Los pilotos podrán estar exentos de esta regla si obtienen «la aprobación previa por escrito de la FIA para las competiciones internacionales», mientras que de las pruebas nacionales se encargarán de aplicar la norma las diferentes federaciones de dicho territorio.
En unas declaraciones recogidas por el diario AutoBild Vettel ha mostrado su apoyo a sus excompañeros en su lucha contra el código ético de la FIA: «Por supuesto, espero que los pilotos continúen teniendo el coraje de defender su opinión y expresarla».

«Podría haber tenido problemas»

En múltiples ocasiones Sebastian Vettel, ya retirado, simpatizó con el movimiento LGTBI con una prenda con los colores arcoíris. Según la actualización del código de la FIA, estos actos podrían ser objeto de sanción a partir de la temporada 2023.
Además, el expiloto considera un sinsentido esta norma impuesta, y que manifestarse respecto a ciertos temas es necesario. «Siempre depende de qué pregunta te hagan y cuál sea el tema, pero creo que es muy importante adoptar una postura sobre algunas cuestiones y hemos visto en los últimos años que cada vez más personas han adoptado una posición», declaraba el piloto.
Incluso el propio expiloto considera que esta medida podría haberle afectado a él mismo si se llegase a imponer antes. «Es un poco absurdo, podría haber habido problemas», ha afirmado Vettel que se encuentra en una posición con total libertad «ya no estoy involucrado, así que puedo decir mucho más», añadía el piloto alemán.

Los pilotos alzan la voz

El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton también se pronunció al respecto y amenazó con no correr más en F1. «Si no puedo defender los derechos humanos y no puedo continuar con lo que he estado haciendo estos años prefiero no correr más», ha dicho el inglés.
Lewis Hamilton and drivers take a knee n support of the Black Lives Matter movement before the Austrian Formula One Grand Prix race at the Red Bull Ring racetrack in Spielberg, Austria, Sunday, July 5, 2020. (

Lewis Hamilton y otros pilotos hincan la rodilla por el movimiento Black Lives Matter en el GP de AustriaDan Istitene

Valtteri Bottas ha sido el último piloto en expresarse sobre el control de la FIA, algo que no alcanza a entender debido al gran impacto social que tienen. «No entiendo por qué nos quieren controlar», afirmaba el finlandés.
Por otro lado, el piloto de Alfa Romeo considera que es positivo como la F1 ha tratado algunos conflictos. «Creo que la Fórmula 1 ha hecho un buen trabajo al prestar atención a algunos de esos problemas y muchos pilotos han alzado la voz», añadía Bottas.

Temas

Comentarios
tracking