Fernando Alonso, en el Gran Premio de Sao Paulo
El futuro de Alonso, en riesgo tras 2026: «Si el coche rinde igual que este año se irá de la F1»
Hay grandes posibilidades de que el asturiano decida marcharse tras la próxima temporada si el rendimiento sigue siendo tan bajo
Aston Martin reconoce el pésimo nivel del coche y pide perdón a Alonso: «No hay ritmo para nada»
El contrato de Fernando Alonso con Aston Martin acaba tras la temporada 2026 y su continuidad a partir de ahí parece bastante complicada. Para empezar porque en ese momento figurarán 45 primaveras en el DNI del ovetense y para continuar porque si el monoplaza sigue ofreciendo un rendimiento tan bajo no le va a merecer la pena hacer todos los sacrificios que lleva a cabo temporada tras temporada. Es poner el cuerpo al límite y los resultados no llegan.
Aunque no lo parezca, la Fórmula 1 es uno de los deportes más exigentes y Fernando Alonso volvió para intentar ser campeón una última vez. Alpine le ofreció 'El Plan' y la realidad es que la escudería, además de boicotearle en favor de Esteban Ocon, no es que no mejorara el coche, es que terminó contando con el pero monoplaza de toda la parrilla. Por eso cambió a Aston Martin, donde las cosas empezaron mejor pero ahora ya van más o menos igual.
Esta complicada situación que vive Fernando Alonso en la F1 la ha analizado estos días Guenther Steiner, exdirector de Haas, al ser preguntado por si veía a Aston Martin como la gran escudería del 2026. «Creo que, si el coche rinde como este año, Fernando (Alonso) se marchará en 2026. Pero si el coche es muy bueno, supongo que seguirá dispuesto a hacer el esfuerzo», explicó dando a entender que el asturiano es una pieza fundamental para que las cosas salgan adelante.
Además, pese a que Alonso acabaría contrato con Aston Martin y sería libre para firmar por otra escudería, su opinión es que tras el equipo verde llegará su adiós a la F1. «Todo el mundo pensará: '¿qué tipo de piloto puedo tener para los próximos tres años?'. Aunque es uno de los mejores como piloto puro, la edad no perdona a nadie, ni siquiera a él», aseveró.
Ambición por ganar el Mundial
Ahora bien, la continuidad de Alonso dependerá sobre todo del nivel que ofrezca el monoplaza la próxima temporada. Es de sobra conocido que el asturiano quiere volver a saborear la victoria y por eso sigue en el 'Gran Circo'. De ahí que unos buenos resultados del coche podrían hacerle querer seguir un año más, aunque él ya deslizó que también le valdría retirarse con buen sabor de boca. «Si el próximo año va bien, intentará quedarse un año más, en 2027, pero si no, creo que lo dejará», explicó Steiner
Y es que los malos resultados de las últimas carreras han bajado un poco la ilusión en Silverstone. Ahora bien, Alonso quiere ser optimista y considera que este es «el mejor equipo» con el que ha trabajado, por lo que no descarta dar la sorpresa el año que viene. «Hay opciones de ganar el Mundial de 2026. Significaría todo para mí. Tenemos una oportunidad ¿Por qué no? Todos empezamos de cero, tenemos buena gente, buenas instalaciones, hay pasión en el box entre los mecánicos, los ingenieros y los pilotos, así que depende de nosotros», aseveró tras la crisis de resultados de 2025.