Fundado en 1910

Fernando Alonso de pequeño, en una FOTO DE ARCHIVOEuropa Press

Un exingeniero de la F1 revela cómo era Fernando Alonso en sus inicios: «De joven era insoportable»

Joan Villadelprat es una figura conocida en el automovilismo. Estuvo en el Project Four de Ron Dennis en F3 y F2, y cuando su equipo se fusionó con McLaren dio el paso a la Fórmula 1. Logró escalar posiciones tras abandonar el equipo de Woking, fue manager de Tyrrell, jefe de mecánicos de Ferrari y director de operaciones y deportivo de Benetton, equipo que dirigía Flavio Briatore y que llevó a Schumacher a lo más alto.

También fue mano derecha del actual director de Alpine, director general de Propst y posteriormente hizo su proyecto en Epsilon Euskadi, en el que hizo el primer coche español para las 24 Horas de Le Mans. Durnte su etapa en la Fórmula 1, el ingeniero español trabajó con múltiples pilotos entre los que destacan Prost, Piquet, Lauda, Alonso y Schumacher e incluso hizo una prueba con Senna.

Durante un episodio del podcast Duralavita, habló de la evolución de Fernando Alonso a lo largo de los años, y además de asegurar de que el asturiano es mucho más completo en términos automovilísticos en la actualidad, comentó el cambio que se ha producido en la forma en la que le ven sus compañeros, los medios y la afición. «Si escucháis a Fernando ahora, ha cambiado, es otro animal totalmente diferente. Cuando era joven era insoportable, no se podía ni hablar con él, y lo conozco bastante bien. Estaba cabreado, no endiosado, estaba cabreado con todo el mundo», declaró Villadelprat.

Concluyó diciendo que «hoy es un Fernando que es maduro y que se ha ganado el respeto de toda la Fórmula 1, de todos los pilotos de F1 que consideran un top. No tendrá los campeonatos que tiene Michael Schumacher, los campeonatos que tiene Hamilton, pero lo tienen a este nivel y él lo sabe esto». Ya anteriormente en el mismo podcast habló el peso que tiene en las plantillas tener a un piloto como el asturiano, con tanta experiencia y renombre a las espaldas. «Un tipo como Fernando Alonso, si él dice ‘quiero esto’, te aseguro que el equipo levanta las manos», expresó el antiguo ingeniero.

Villadelprat subrayó que esta capacidad de imponer decisiones no se concede a cualquiera. Se trata de un privilegio ganado a pulso, fruto de años de resultados, compromiso y una lectura de carrera que a menudo supera a la de los ingenieros. «Con un piloto así, el equipo sabe que no se trata de un capricho, sino de una evaluación certera de la situación», apuntó el ingeniero en su intervención.

Lo cierto es que la situación actual del asturiano con su equipo no es la mejor posible, ya que recientemente se han visto varios episodios de tensión entre el equipo y él, debido a los fallos del monoplaza esta temporada. De todas formas, la inversión de Aston Martin este año apunta directamente al inicio de 2026, donde tratarán de exprimir al máximo el cambio de reglamento de la Fórmula 1, que será uno de los más grandes de la historia moderna de este deporte.