Lando Norris, tras ganar el Mundial de F1
La mala noticia de la victoria mundial de Norris en F1: el dineral que tendrá que pagar para pilotar en 2026
Todas los triunfos en el deporte suelen llevar consigo premios millonarios, pero el 'Gran Circo' funciona diferente
Alonso mira con ilusión al 2026 y le pide a Aston Martin que replique el modelo McLaren para soñar en grande
La temporada de Fórmula 1 ha llegado a su fin y otro año más toca comentar una curiosidad que no deja de llamar la atención por la polémica que genera. Una vez que los motores se han apagado es hora de pensar en el curso 2026 y para poder atacarlo los pilotos tendrán que renovar la Superlicencia de la FIA. Lando Norris, como actual campeón, será quien más tenga que rascarse el bolsillo para competir el próximo año.
El campeón número 35 de la historia de la F1 destronó a Max Verstappen en Yas Marina gracias a su tercer puesto, que le valió para quedar dos puntos por encima del neerlandés en la clasificación general. Estalló de alegría el británico, pero una vez asimilado el triunfo conoció que será quien más pague a la FIA para tener la Superlicencia de la próxima campaña. En concreto, más de un millón de euros.
Todos los pilotos que estén la próxima temporada en el 'Gran Circo' tienen que actualizar su Superlicencia y además verán que las tarifas han subido respecto al pasado curso. Es un pago fijo, que según Planet F1 va a estar en 11.842 euros, una subida de un más de un 10 %, pues este 2025 se pagaron alrededor de 10.000 euros. Esa es la cifra fija a la que se suman 2.392 euros por punto conseguido durante la temporada.
Por tanto Lando Norris, que cerró la temporada con 423 puntos (dos más que Verstappen) pagará 1,04 millones de euros para contar con este permiso especial que necesitan todos los pilotos de la F1. El sistema, muy polémico, está hecho para que quienes más puntos logran sean los que afronten el pago más elevado. Una situación que se da porque, en teoría, son también quienes más ingresos reciben durante la temporada.
Un modelo polémico
Ser campeón del mundo sale 'caro' a los pilotos y por eso este modelo genera debate año tras año. Será la vez que más caro le salga a Lando Norris el permiso de la FIA, aunque sus competidores (Verstappen y Piastri) también pagarán caras las Superlicencias. El neerlandés desembolsará 1,02 millones de euros y el australiano 990.000 euros. Un dinero que a veces asumen los equipos y a veces no.
Por ejemplo se sabe que Red Bull asumió el coste en 2024, pero no se conoce lo que hacen en McLaren. Si la escudería de Woking no decide cubrir el pago, Norris Piastri tendrán que afrontar personalmente cantidades para seguir la próxima temporada en la parrilla. Unas cifras muy superiores –alrededor de 350.000 euros– a las que pagaron la temporada pasada.
Así pues la polémica sobre la política de renovaciones de la FIA sigue dando que hablar, pero por el momento no se abren a cambiarla. Todos los pilotos quieren alzarse con la gloria pese al alto coste económico que supone en la Superlicencia y aceptan esta norma aunque no la comparten.