Fernando Alonso, en una foto con Aston Martin
Los motivos para confiar en que Fernando Alonso tenga un coche campeón en 2026
La ilusión está disparada en Aston Martin gracias a Adrian Newey y creen que serán competitivos desde la primera carrera
«Sigue teniendo 25 años»: un piloto de Fórmula 1 desvela la receta de Alonso para no envejecer
La Fórmula 1 terminó su temporada 2025 el pasado 7 de diciembre con Lando Norris abrazando la gloria. Logró el británico, de 26 años, convertirse en el trigesimoquinto campeón del mundo y, tras su celebración, todo el paddock se puso ya a pensar en la nueva temporada. Cambia por completo el reglamento así que se abre una ventaja de oportunidad para todos los pilotos, incluido Fernando Alonso, que quiere volver a ser campeón 20 años después.
La última era de la Fórmula 1 ha durado cuatro años y ha tenido un dominador claro: Max Verstappen. No obstante, son dos las escuderías que han tenido el mejor coche. Primero fue Red Bull el que dio con la clave y los campeonatos de 2022 y 2023 fueron un auténtico repaso del neerlandés. Después, en 2024, McLaren terminó contando con el monoplaza más potente, pero sus mejoras no llegaron a tiempo y volvió a ganar Max, que en este 2025 no pudo lograr la proeza y cedió ante Lando Norris.
Repasada ya esta época de la F1, conocida como la del 'Efecto Suelo', en 2026 dará comienzo la etapa de mayor revolución reglamentaria en lo que va de siglo y que estará marcada por los motores híbridos. Además llegarán dos nuevos equipos Audi (que adquiere Sauber) y Cadillac, que aumenta la parrilla a once equipos. Se unen por tanto dos escuderías que, al igual que el resto, empiezan de 'cero'.
Decimos esto porque es una incógnita por donde pueden ir los tiros la próxima campaña. Hasta ahora todo es a ciegas y pese a que los equipos llevan tiempo trabajando en esta nueva era, nadie ha mostrado sus cartas. Lo único que se sabe es que los motores Mercedes son los más avanzados, o al menos los que más optimistas se han mostrado al ser preguntados.
Las opciones de Aston Martin
Ahora bien, las noticias que llegan desde Honda, que es el motor que llevará el AMR26 de Fernando Alonso, también son muy positivas. La marca japonesa ha cumplido todos los objetivos que tenía marcados para estas fechas, justo antes de los test. Al parecer, según llega desde Japón, la marca de motores cuenta con la tecnología de baterías más avanzada del mundo.
Honda ha puesto mucho énfasis en la parte eléctrica, cuyo peso va a ser exactamente idéntico al del motor de combustión interna. Esto ha provocado que los japoneses vayan a controlar la gestión de energía por más de 20.000 parámetros. Esa gestión de energía es de lo más compleja para todos los motoristas, que ven las primeras pruebas cada vez más cerca, pues quedan menos de 50 días para los primeros test de Barcelona. Será ahí cuando se desvelen algo las cartas con las que cuenta cada escudería.
Fernando Alonso, en el Gran Premio de Qatar
Hay confianza tanto en Honda como en Aston Martin de llegar en muy buena forma a las primeras pruebas de 2026 y que encaje a la perfección el motor, con la aerodinámica que está preparando la escudería británica. Ahí Adrian Newey ha sido quien más se ha involucrado y por el momento el ambiente que se respira en Silverstone es de optimismo, aunque moderado. Se ven candidatos a todo en 2026 y Fernando Alonso confía en que así sea.