Fundado en 1910
Fernando Alonso, durante los test de Baréin

Fernando Alonso, durante los test de BaréinEuropa Press

Fórmula 1

El ninguneo de Honda a Fernando Alonso y su equipo

El primer gran premio del año empieza de forma catastrófica para Aston Martin

Todas las expectativas puestas en las posibilidades de Fernando Alonso de cara al nuevo Mundial de Fórmula 1 se han venido abajo. Si la pretemporada ya dejó un reguero de problemas en el Aston Martin y su motor Honda, los entrenamientos libres del Gran Premio de Australia han venido a confirmar el peor de los escenarios posibles.

El piloto español no pudo salir a rodar en la primera sesión oficial del año por un fallo en la unidad de potencia de su monoplaza. Sí salió en la segunda, pero para dar apenas 17 vueltas y rodar a casi cinco segundos de los mejores tiempos. Todas las alarmas están encendidas y en la escudería ya no se cortan a la hora de señalar a los culpables.

Adrian Newey, fichaje estelar de Aston Martin para 2026 y jefe del equipo, ha protagonizado una contundente rueda de prensa en la que ha reconocido que Honda ha ocultado información a los suyos. Según explica el ingeniero británico, fue en una visita a la fábrica japonesa en noviembre del año pasado cuando él y Lawrence Stroll, dueño de la escudería, descubrieron que había menos gente de la prevista trabajando en el motor y que muchos de ellos eran inexpertos.

Por si esto fuera poco, algunos periodistas habituales en el paddock, como Andrew Benson, de la BBC, aseguran que muchos de los mejores hombres de Honda en el campo de la Fórmula 1 fueron derivados a tareas como el desarrollo de paneles solares.

Y, además de todo esto, en Aston Martin también sufren un problema con los recambios. El equipo solo dispone de las baterías instaladas en los monoplazas para todo lo que resta de fin de semana. Si se produce cualquier fallo no hay repuesto y los coches no podrían seguir.

Pocas esperanzas

La situación es límite en Aston Martin y pone en riesgo la continuidad de Fernando Alonso en la Fórmula 1. En el equipo reconocen que los problemas mecánicos derivan en unas fortísimas vibraciones que pueden llegar a afectar a la integridad física de los pilotos y hasta se habla de que apenas podrían dar 25 vueltas sin sufrir esas consecuencias.

El propio Newey ha incidido en esta cuestión apuntando que es el primer problema que se debe solucionar antes de buscar un mejor rendimiento. Tal es la situación que ha llegado a afirmar que «Honda necesita empezar a trabajar en el motor del 2027».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas