Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El lateral brasileño vuelve al Barça cinco años después

El lateral brasileño vuelve al Barça cinco años despuésFCB

Dani Alves: un jugador ‘Forever Young’ al que le persigue la polémica

Dani Alves se presenta este miércoles con el equipo del que se fue rompiendo unilateralmente su contrato

Dani Alves retorna a Barcelona cinco años después de su salida. Lo hace con el firme deseo de volver a tener el protagonismo necesario para estar en Qatar 2022. Vuelve al club donde levantó 23 títulos y de la mano del presidente que lo fichó del Sevilla abonando 35 millones de euros. Alves vuelve entusiasmado a un club del que se fue rompiendo unilateralmente su contrato
La última renovación de Alves fue muy complicada. Hubo muchos reproches. En 2015 renovó por dos años, pero podía romper su relación de forma unilateral en 2016. Así lo hizo, cambiando el Barça por la Juventus. Uno de los más afectados por su marcha fue Neymar, con quien el defensa tenía una relación muy estrecha.

Polémicas sobre el césped

Alves estuvo en Can Barça durante ocho años. Entre sus polémicas más sonadas están cuando acusó de que en España le llamaban «mono» o el famoso baile en Vallecas que acabó con una reprimenda por parte de Carles Puyol, por entonces líder del vestuario culé.

El azote de la prensa 

Las salas de prensa o las zonas mixtas fueron terrenos donde Alves también se sentía muy a gusto. Allí no eludía ningún tema y no dudaba en cargar contra quien hiciera falta.
La salida de Alves molestó a Bartomeu. En los despachos del Camp Nou se mostraron muy críticos y, en privado, algunos directivos cuestionaban la profesionalidad del brasileño cuando negociaba la renovación de su contrato. Aseguraban que no rendía al máximo de sus posibilidades porque no se sentía valorado.

La polémica viajó a Turín con él

De Barcelona a Turín. Allí ganó con la Juventus la Serie A y la Copa de Italia y, pese a que firmó por dos temporadas, solo jugó una. Mucho se habló del motivo por el que el brasileño no cumplió su contrato. El lateral  reconoció, pasado el tiempo, el motivo de su marcha: «Me fui de la Juve porque me dijeron que cambiarían su forma de jugar y no lo hicieron».
Pese a solo estar un año, protagonizó una sonada polémica cuando confesó el consejo que un día le dio a Dybala. Un mensaje donde no miró por los intereses del club en el que entonces militaban.
Para el brasileño, Dybala era «una joya que dará frutos. Hemos hablado muchas veces y un día, no recuerdo cuándo, le dije que tendría que irse de la Juventus para mejorar todavía más».

Intermediario con Neymar y el PSG

Tras Turín, llegó París, donde estuvo dos temporadas. Desde allí fue muy importante para la llegada de Neymar a París. Desde el entorno de Bartomeu cuentan que Alves convenció a Neymar para que rompiera con el Barça y aceptara la oferta del PSG, que abonó los 222 millones de su cláusula de rescisión. Todo se precipitó tras el sorprendente fichaje del lateral por el club francés.
Cuatro años y medio después de la salida de Neymar, Alves vuelve al Barça, proclamando su amor eterno al club contra el que maniobró para que 'Ney' saliera de Barcelona. Ahora, quizás como penitencia, acepta ser el jugador con el salario más bajo de la plantilla.
Comentarios
tracking