Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La Federación Sudafricana de Fútbol (SAFA) ha presentado una queja formal a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y a la FIFA

La Federación Sudafricana de Fútbol (SAFA) ha presentado una queja formal a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y a la FIFASAFA

Sudáfrica denuncia ante la FIFA el arbitraje ante Ghana

Un escandaloso penalti les dejó fuera del Mundial de Qatar 2022 en su último partido. El videoarbitraje (VAR) no estaba disponible para este definitivo encuentro

La Federación Sudafricana de Fútbol (SAFA) presentó queja formal a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y a la FIFA para que se investigue el arbitraje del encuentro de la fase de clasificación mundialista ante Ghana, decidido a favor de este equipo por 1-0 gracias a una pena máxima muy protestada.
Así lo anunció Tebogo Mothlante, director ejecutivo de la SAFA, quien recordó que ya se lo notificaron al delegado del encuentro nada más acabar.
«Los árbitros decidieron el partido, algo que no debe ocurrir», indicó el dirigente sudafricano, que llama a una investigación sobre el arbitraje del senegalés Maguette Ndiaye tras decretar una pena máxima más que discutida, por el que Ghana obtuvo el pase a la última ronda de clasificación mundialista y Sudáfrica cayó eliminada. 
El polémico penalti llegó en la primera parte y fue pitado sin dudarlo por el árbitro senegalés Maguette N'Diaye por una supuesta falta del defensa sudafricano Rushine De Reuck sobre el delantero Daniel Amartey. En la repetición de las imágenes de televisión parece que no hay contacto entre los futbolistas y se deja caer de manera muy gestual. Al no haber VAR, no se pudo anular y a la postre, definió el partido y el marcador final.
Mothlante admitió que se sienten «robados» no solamente por el penalti, sino también por otras «decisiones cuestionables». La intención es buscar a un experto para que analice el encuentro para poder presentar una reclamación sólida.
Los Bafana Bafana necesitaban un punto ante su rival para lograr el pase para la ronda final en la clasificación de África para la Copa del Mundo, pero cayó por un penalti muy discutido anotado por Andrew Ayew y finalmente quedaron eliminados por tener un menor número de goles anotados que los ghaneses, con los que acabaron empatados a puntos y en diferencia de goles y el famoso penalti.

Precedente para Sudáfrica

No descarta la Asociación Sudafricana de Fútbol la opción de que se pueda repetir el partido, como ocurrió en la fase de clasificación para el pasado Mundial de Rusia, con la propia Sudáfrica y Senegal como protagonistas.
Los bafana bafana ganaron el primer encuentro por 2-1, pero la reclamación de los senegaleses por la actuación arbitral fue atendida y se tuvo que volver a jugar. En esta nueva ocasión ganaron estos últimos por 2-0
«Por supuesto que estamos viendo el precedente por el cual la FIFA nos ordenó volver a jugar a Senegal y creemos que si hay que hacer justicia, se debe tomar la misma decisión contra este partido ante Ghana», sentenció Motlanthe.

Benín también se queja

Por otro lado, la FIFA también ha confirmado que ha recibido una queja de la Federación de Benín por un problema técnico relacionado con la sustitución de jugadores durante su partido contra la República Democrática del Congo (2-0 para RD del Congo).
El argentino Héctor Cúper, técnico de la República Democrática del Congo, utilizo cuatro ventanas y no tres como indica el reglamento.

Temas

Comentarios
tracking