Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El estadio de Vallecas durante un partido de esta temporada

El estadio de Vallecas durante un partido de esta temporadaC.L.P.

El desigual reparto de los derechos televisivos en Europa respecto a España

La Premier inglesa ingresa unos 1.500 millones anuales, la española unos 900 millones y la italiana unos 800 millones. Más lejos queda la liga francesa, que firmó con dos empresas por 550 millones

La venta de los derechos televisivos de las grandes ligas europeas en tiempos de Covid-19 puede perjudicar a los equipos que la componen, no ha sido lo mismo negociar antes de 2020 que desde la pandemia en adelante. A esto se suma el desinterés en el deporte rey por parte de los jóvenes y el desorbitado precio de los operadores a sus clientes y abonados.

LaLiga, se estanca

La Liga española vendió sus derechos de televisión para los años 2019-2022 por 1.140 millones de euros por temporada. Los cuatro lotes adjudicados por el mercado nacional español representan un total de 3.421 millones de euros, «una media de 1.140 millones de euros por temporada, lo que supone un aumento del 15 %» en relación a las tres temporadas precedentes, explicó la Liga en un comunicado.
Estos lotes fueron atribuidos a Telefónica, que ofreció 980 millones anuales arrebatándole los derechos a Mediapro, que solamente se llevó el paquete de explotación del torneo en la hostelería. En el año 2015 se vendieron por 1.000 millones anuales.
LaLiga tuvo suerte al negociar el nuevo reparto televisivo un año antes de que empezara la pandemia, en marzo de 2020, que ha llevado al mundo del fútbol a sufrir una crisis económica a nivel global, a la vez que veía una fuga de estrellas a otros equipos europeos, primero fue Cristiano Ronaldo, Neymar, mucho talento español y finalmente Messi. Los clubes españoles se quejan de que en la Premier, el desembolso económico es mayor y actualmente ven una fuerte desigualdad para competir con muchos de esos equipos que dominan en la Copa de Europa, además de los nuevos conjuntos propietarios de multimillonarios jeques árabes, como el PSG, que se llevó a Neymar por 222 millones de euros o al astro argentino gratis.
El Camp Nou en un partido de Liga

El Camp Nou en un partido de LigaEFE

Este mes, LaLiga española de fútbol renovó su acuerdo de derechos de televisión de las dos principales competiciones del fútbol español para México y Centroamérica con Sky Sports por un periodo de ocho temporadas a partir de la campaña 2024-25. El nuevo contrato duplica los ingresos por derechos audiovisuales pasando de 30 millones de euros de media por temporada a 60 millones, según LaLiga.
Este incremento se produce seis meses después de que la asociación que gestiona las dos principales competiciones del fútbol español firmara un contrato con ESPN, propiedad de Disney, para retransmitir LaLiga Santander y LaLiga Smartbank por ocho temporadas, hasta 2028-29, por una media de 175 millones de dólares (150 millones de euros) por campaña.

La Premier, en alza

El valor de la Premier League se dispara como la espuma cada temporada que pasa. Los contratos televisivos para ofrecer la liga inglesa van al alza porque es la única liga que crece en interés y según el Daily Mail, la venta de los derechos internacionales estará cerca de los 11.600 millones de euros.
La Premier League renovó su acuerdo de derechos televisivos con la cadena estadounidense NBC Sports con un contrato hasta 2028 y valorado en 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros). Este acuerdo permitirá al canal estadounidense televisar los 380 partidos por temporada del campeonato inglés, así como tener también los derechos de la retransmisión en español.
Este montante de dinero sirve para sufragar las pérdidas sufridas por los equipos de la Premier League durante la pandemia, al tiempo que esta semana se anunció un nuevo paquete de ayudas dirigido para los equipos de las divisiones inferiores del Reino Unido, de Tercera para abajo.

Messi, acicate de la Ligue 1

Curiosamente la llegada de Messi a la Ligue 1 ha impulsado la trasmisión internacional de la liga francesa, olvidada hasta poco por la mayoría de los operadores televisivos europeos y mundiales. El astro argentino trajo una revalorización significativa como indica la cadena BeIn Sports, que informó que se habían unido seis nuevos países a retransmitir el campeonato galo desde que el argentino cambió Barcelona por la capital francesa.
Además, el número de espectadores en el norte de África y en Oriente Medio, se han incrementado de forma importante y para el periodo 2021-2024 ya se totalizan 213 territorios que retransmitirán partidos de fútbol. 
El delantero argentino del PSG, Lionel Messi, celebra su gol al Nantes

El delantero argentino del PSG, Lionel Messi, celebra un gol al NantesAFP

Uno de ellos fue su amigo y excompañero, Gerard Piqué, que es un lince para los negocios y a través de su empresa Kosmos y en colaboración con Enjoy Television, se hizo con los derechos televisivos de la Ligue 1 y de la Ligue 2 francesas para las próximas tres temporadas, hasta junio de 2024, por una cantidad irrisoria (se habla de menos de 3 millones de euros), justo días antes de que Leo anunciara su fichaje por el PSG.
También firmaron a la baja un contrato con Amazon para la difusión del 80 % de los partidos por unos 250 millones de euros, muy lejos de las cifras inicialmente previstas. Canal+, tiene un pequeño lote con 76 partidos de primera, incluidos 28 de su elección por otros casi 200 millones

Alemania, reparto global

En Alemania la liga alemana salvó el nuevo ciclo audiovisual en el tiempo de descuento porque en el verano de 2020 aprobó las ofertas presentadas por Sky, Dazn y la televisión pública para hacerse con los derechos audiovisuales para el ciclo 2021-2025. En total, los operadores pagarán 4.400 millones de euros por los próximos cuatro años.
La cantidad es sensiblemente inferior a lo que la Bundesliga esperaba obtener y ha aceptado una rebaja de 240 millones.
Una parte de los fondos deben ser destinados para los cuatro pilares acordados con la Liga Alemana de Fútbol (DFL). Estos son: conservación, sostenibilidad, talento juvenil y competencia, además de que lleguen a los equipos de categorías inferiores.

La Serie A

Dazn se aseguró la mayor parte de los derechos televisivos de la Serie A desde la temporada 2021-2022 hasta la 2023-2024 tras recibir el apoyo mayoritario de los clubes en la asamblea de la Lega. Abonará 840 millones de euros por temporada por retransmitir los partidos de la liga italiana.
La Lega aspiraba a ingresar al menos 1.150 millones de euros por los derechos del torneo de las temporadas hasta la temporada 2023-2024, pero las ofertas presentadas jamás alcanzaron dichas cifras.
Comentarios
tracking