Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El estadio del Camp Nou necesita una fuerte inversión de dinero en reformas y mantenimiento tras años de abandono

El estadio del Camp Nou necesita una fuerte inversión de dinero en reformas y mantenimiento tras años de abandono@kitradio

Humedades y asientos rotos en el Camp Nou: esta casa es una ruina

El paso del tiempo y la falta de inversión durante la presidencia de Bartomeu, debido a la fuerte crisis económica que padece el club, ha llevado al Camp Nou a una situación límite

El Camp Nou acoge los partidos de fútbol del primer equipo del Barcelona desde septiembre de 1957. Sustituyó el antiguo campo de Les Corts, pero lo del nombre del estadio y como lo conocen los socios y aficionados culés, Camp Nou, es solo en sentido figurado.
La degradación que afecta el estadio es la de un edificio inaugurado hace 63 años que sufre por el paso del tiempo, que tiene problemas debido a las humedades y el agua y donde además la anterior presidencia de Bartomeu debido a la crisis económica (y que iba a salir antes de tiempo del cargo) no invirtió en mantenimiento, ni realizó las reformas tan necesarias.
En el club reconocen que la estructura presenta diversas patologías, pero se defienden en que se hace el pertinente mantenimiento y se invierte en mantener el campo blaugrana en las mejores condiciones.
La principal patología que padece el estadio es la carbonatosis, que está relacionada con la presencia de humedad y agua en el hormigón. Otro de los problemas detectados es la presencia de amianto, algo habitual en la construcción de edificios durante las décadas de los años 50 y 60 y que ya padecieron otros estadios españoles como el desaparecido Vicente Calderón.
De hecho, en el último partido de los de Xavi contra el Benfica, el techo de la grada, que debía cubrir y proteger a los aficionados de la lluvia que arreciaba en el cielo de Barcelona, se convirtió en una fuente.

Infraestructura

En agosto, antes de iniciarse LaLiga y que empezara a volver el público a los estadios, el Barça tuvo que invertir 1,8 millones de euros para poder reabrir con seguridad el Camp Nou, reparando o reacondicionando más de 100 desperfectos graves.
Un espectador sacó una foto del estado de una parte del estadio blaugrana

Un espectador sacó una foto del estado de una parte del estadio blaugrana@Prawlitow

Desde 2019 Bartomeu y su Junta conocían el estado del estadio pero lo obviaron y tuvo que resolverlos el nuevo presidente, Joan Laporta, antes del inicio del campeonato. La mayoría de los graves desperfectos estaban situados en el segundo y tercer anfiteatro, aunque también en las rampas y las mochilas, es decir, las zonas de hormigón que sobresalen de los goles.
El Camp Nou habría acogido hasta 21 partidos con espectadores antes de la aparición de la Covid-19 poniendo en peligro al público asistente por riesgo de desprendimiento.

Insalubridad

Según informó RAC1, los excrementos y nidos de palomas también son parte de la estructura del estadio desde hace tiempo. Estos nidos de palomas han crecido en las vigas del techo del Camp Nou. Según dijo el medio catalán, algunos excrementos de paloma podrían caer cerca de los puestos de comida que pone el club los días de partido. Aunque el informe es de 2013, vio la luz años después y un aficionado publicó en redes sociales un foto este mismo año.

Temas

Comentarios
tracking