Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Iñaki Williams, durante un partido de la liga española con el Athletic Club de Bilbao

Iñaki Williams, durante un partido de la liga española con el Athletic Club de BilbaoGTRES

La razón por la que Iñaki Williams elige a Ghana y por qué puede jugar si ya debutó con España

Con 28 años el futbolista del Athletic decide defender a la selección africana al verse ya sin opciones en la selección española, con la que llegó a jugar

Con un vídeo grabado en la ciudad de Bilbao (País Vasco, España), Iñaki Williams, futbolista del Athletic Club, anunció que a partir de ahora «comienza un gran reto», el de defender al país de Ghana como futbolista profesional.
El mayor de los Williams -su hermano pequeño también juega con el Athletic- explicó que «ha llegado el momento de encontrarme con mis raíces y conmigo mismo» apelando a «los valores que mis padres me han inculcado: la humildad, el respeto y el amor».
Williams elige Ghana porque tenía esa posibilidad pese a no haber nacido allí. Lo hizo en Bilbao, pero sus padres son de allí y es por ello que el futbolista vasco tiene igual derecho que otro cualquiera nacido en el país africano de defender a esta selección.
«Hoy comienza un gran reto. A partir de hoy defenderé la camiseta de Ghana, con mis valores por bandera, dejándome la piel cada minuto y dando siempre lo mejor de mí», comentó Williams en el citado vídeo. Pero... ¿por qué ahora Iñaki se decanta por Ghana? El delantero del Athletic tiene ya 28 años, una edad muy tardía para un debut en una selección. Williams nunca había estudiado la posibilidad de jugar con el país de sus padres, pero ahora lo decide por un significado deportivo.

La decisión: se ve sin opciones con España y así jugará el Qatar

El jugador vizcaíno se ha cansado de esperar a España y al no entrar en los planes de Luis Enrique ha tomado esta decisión, acelerada este verano cuando visitó Ghana y se reencontró con sus raíces familiares. Como tiene la posibilidad de elegir, Williams ha preferido no esperar más a España y jugar con Ghana, donde así podrá disputar partidos internacionales, además de tener mayor proyección.
Existe además un argumento prácticamente insuperable: va a jugar el Mundial. Todo futbolista sueña con disputar en alguna ocasión un Mundial de fútbol e Iñaki Williams podrá hacerlo gracias a esta decisión para la que ha tardado tomar diez años de su carrera. No eligió a Ghana el futbolista del Athletic cuando era más joven y tenía posibilidades reales de jugar con España. Todo lo contrario: esperó a la selección de su país de nacimiento, con la que llegó a debutar en 2016. Una vez que ve que no hay posibilidades elige a Ghana. Con 28 años ya.
Iñaki Williams anotó un doblete ante el Betis

Iñaki Williams pide el apoyo de la grada de San MamésEFE

Regresando al Mundial, el país africano estará en la cita de Qatar, donde se medirá a Portugal, Uruguay y Corea del Sur en primera fase. Ghana consiguió la clasificación en una igualadísima eliminatoria ante Nigeria decidida por el valor doble de los goles como visitante. En ese proceso de clasificación no estaba Williams, que sí estará en Qatar siempre y cuando le convoquen, que así será toda vez que Iñaki ha dado este paso al tener esa 'seguridad' deportiva. Essien, el mejor jugador de la historia de Ghana, ya le ha dado la bienvenida.

¿Por qué puede jugar con Ghana si ya jugó con España?

En el fútbol existe una norma que establece que si un futbolista ha jugado con una selección absoluta ya no puede disputar más encuentros con otra selección. Iñaki Williams sí jugó ya con España y no con solo con las categorías inferiores sino con el primer equipo. Fue en mayo de 2016 en la preparación para la Eurocopa. Del Bosque citó a Williams para una lista alternativa que servía como ayuda en caso de lesiones o contratiempos.
En un amistoso jugado en Suiza ante Bosnia Herzegovina, Williams jugó 31 minutos con España tras salir al campo en lugar de Marco Asensio. Tras ese partido Del Bosque le descartó, no jugó la Eurocopa y repetiría experiencia en 2018, llamado otra vez para reforzar la Selección sin estar entre los elegidos para el Mundial.
En aquél momento (y en todos hasta ahora) Williams no tenía en la idea Ghana, pero una vez que ha visto que ya no cuenta para España da este paso. Pero... ¿si jugó con España por qué ahora puede hacerlo con Ghana? Esta situación se debe a que la FIFA incluyó en 2020 una modificación en su normativa por la cual existe un resquicio legal.
En concreto se permite que un jugador cambie de selección aún cuando haya ya disputado encuentros con el primer país bajo tres premisas: que no hubiera jugado más de tres veces con esa primera selección antes de los 21 años, que no haya disputado un Mundial y que entre uno y otro país pasen al menos tres años.
Williams las cumple todas: no llegó a jugar el Mundial, solo jugó un partido (y no más de tres) con España y entre su debut con España y el próximo con Ghana habrán pasado seis años y medio.
Comentarios
tracking