Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El presidente Joan Laporta junto al fichaje estrella del verano, Robert Lewandowski

El presidente Joan Laporta junto al fichaje estrella del verano, Robert LewandowskiGTRES

El verano millonario del Barça: 163 millones y lo que está por venir

El club catalán ya ha incorporado a Raphinha, Lewandowski y Koundé por una elevada cantidad de dinero y todavía quedan otras operaciones por realizar durante este mismo mercado

Mientras el Real Madrid cerró la pasada temporada llena de alegrías, en el Barcelona ocurrió todo lo contrario. No ganar nada –y ni siquiera estar cerca de hacerlo– es algo que un club del nivel del Barça no puede permitirse repetir continuamente. Por ello, la junta de Joan Laporta ha tomado la decisión seguramente más comentada del verano: vender activos importantes para crear un equipo aspirante a todo.
Por una parte, el Barcelona ha elegido tener dinero ya para poder hacer grandes fichajes con los que creen que tendrán éxito deportivo inmediato. A cambio, va a estar durante cinco lustros sin recibir el 25 % de los derechos de televisión de LaLiga que le correspondían (unos 40 millones de euros al año).

163 millones y todavía queda más

La activación de esta primera 'palanca' ha dejado en el club a Raphinha, Lewandowski y Koundé, siendo este el más reciente de todos en llegar. Estos tres fichajes han costado en total unos 163 millones de euros, pero no serán los únicos. El Barcelona desea también traer a César Azpilicueta, actual capitán del Chelsea, por unos cinco millones de euros. La operación está en los instantes finales y podría anunciarse la próxima semana.
Además, Xavi también está buscando un lateral izquierdo para que le haga competencia a Jordi Alba. La opción de Marcos Alonso es la que más ha sonado, pero podría complicarse por las frías relaciones entre el club 'blue' y los azulgranas después de los sucesos de este verano.
Finalmente, el gran deseo del Barça para poner la guinda al verano es traer a Bernardo Silva. El centrocampista portugués estaría encantado de venir a Barcelona, pero es la operación más difícil de todas. Solo podría ocurrir en caso de que Frenkie De Jong saliera por unos 80 millones –lo mismo que costaría Bernardo–, algo que a estas alturas parece bastante complicado ante la negativa del jugador.

Más 'palancas' por si acaso

Con la primera 'palanca' de los derechos de TV de Laporta, el club ha podido corregir un agujero de 600 millones de patrimonio neto negativo, ya que ha registrado unos 667 millones de ingresos. Por ello, el Barça puede volver a la regla del 1x1 que tanto necesitaba para inscribir tras pasarse dos ventanas de fichajes en el 1x4 (el club solo podía invertir 25 millones de cada 100 que salieran).
Robert Lewandowski, la nueva gran estrella del Barça, durante el Clásico de pretemporada jugado en Las Vegas

Robert Lewandowski, la nueva gran estrella del Barça, durante el Clásico de pretemporada jugado en Las VegasAFP

Aunque hayan podido volver al 1x1, el club terminará el mercado con muchos jugadores nuevos, lo que podría suponer un gran problema que muchos habrán pensado: ¿cómo los van a inscribir al final?. La vía más simple sería vendiendo a otros futbolistas de la plantilla, pero de momento la operación salida está tan atascada que el Barça debe buscar otra solución.
Esta es la activación de otra 'palanca' más. En concreto, en esta ocasión se trataría de vender casi la mitad de Barça Studios o de BLM. La junta tiene la autorización de los socios compromisarios para hacerlo, y si no salen los suficientes jugadores se podría vender hasta un 49,9 % de uno de estos dos activos del club para inscribir a todos los jugadores que lleguen. Aún queda mucho por hacer, pero es evidente que por lo menos, a corto plazo, el Barcelona vuelve a contar con un gran equipo con el que buscar títulos y éxitos deportivos.
Comentarios
tracking