Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Vinicius, en un momento de uno de sus goles esta temporada

Vinicius, en un momento de uno de sus goles esta temporadaAFP

«Baila Vinicius, baila»: el fútbol apoya al brasileño y él «no va a parar» de bailar para celebrar sus goles

La forma que tiene Vinicius de celebrar sus goles, bailando, ha provocado un cisma en el fútbol español que ha traspasado fronteras. Las palabras de Koke, capitán del Atlético de Madrid, quien dijo que si el delantero del Real Madrid decide bailar si marca en el derbi de este domingo «habrá lío seguro, lo más normal», han calentando el ambiente y ha abierto un debate sobre este tipo de celebración, que es al fin y al cabo una forma de demostración de alegría y celebración.
Ha habido muchas polémicas. Unas incluso con tintes racistas, llamando «mono» al jugador brasileño o que «tiene que dejar de hacer el mono». Se han escuchado en tertulias de televisión o se han leído en las redes sociales. Y ante un debate que ha ido creciendo en el tiempo, Vinicius ha tenido que hacer un vídeo en el que pide respeto, poner fin al racismo y en el que asegura que seguirá bailando tras un gol porque «son danzas para celebrar la diversidad cultural del mundo».
«'Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra’. Tengo esa frase tatuada en mi cuerpo. Tengo ese pensamiento permanentemente en mi cabeza. Ésa es la actitud y la filosofía que intento poner en práctica en mi vida», ha dicho Vinicius en el inicio de su comunicado, hecho en vídeo a través de sus redes sociales. El jugador añade que «dicen que la felicidad molesta. La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta muchísimo más. Pero mis ganas de ganar, mi sonrisa y el brillo de mis ojos son mucho más grandes que eso. No podéis ni imaginarlo. Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración. Pero nada de eso empezó ayer».
El jugador del Real Madrid recuerda que no él es el único que baila tras un gol. Incluso lo hacen jugadores como Griezmann o Cunha, futbolistas del Atlético de Madrid ante los que Koke no dijo nada. Incluso el francés ha celebrado goles bailando en el Bernabéu y nunca hubo ningún mal gesto ni nada de polémica. «Hace semanas que empezaron a criminalizar mis bailes. Bailes que no son míos. Son de Ronaldinho, Neymar, Paquetá, Griezmann, Joao Félix, Matheus Cunha… son de artistas de funk y sambistas brasileños, de cantantes de reggaeton, y de los negros americanos. Son danzas para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acéptenlo, respétenlo. Yo no voy a parar», ha dicho Vinicius.
«Vengo de un país donde la pobreza es muy grande, donde la gente no tiene acceso a la educación… y en muchos casos ¡ni comida en la mesa! Dentro y fuera del campo. He desarrollado una aplicación para ayudar a la educación de los niños en las escuelas públicas sin ayuda financiera de nadie. Estoy haciendo una escuela con mi nombre. Haré mucho más por la educación. Quiero que las próximas generaciones estén preparadas, como yo, para luchar contra los racistas y los xenófobos», ha continuado el jugador brasileño del Real Madrid.
Para Vinicius «el guion siempre termina con una disculpa y un «me han malinterpretado». Pero lo repito para ti, racista: No dejaré de bailar. Ya sea en el Sambódromo, en el Bernabéu o donde sea. Con el cariño y las sonrisas de quien es muy feliz».

El Real Madrid le defiende

Con un comunicado, el Real Madrid defendió a Vinicius señalando «los lamentables y desafortunados comentarios dirigidos» hacia Vinicius. «El Real Madrid C. F. rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol, del deporte y de la vida en general, como los lamentables y desafortunados comentarios dirigidos en las últimas horas contra nuestro jugador Vinicius Junior», arranca el texto en la web del club.
«El Real Madrid quiere mostrar todo su cariño y apoyo a Vinicius Junior, un jugador que entiende el fútbol como una actitud ante la vida desde la alegría, el respeto y la deportividad. El fútbol, que es el deporte más global que existe, debe ser un ejemplo de valores y convivencia», continúa el comunicado.
Comentarios
tracking