Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El gol de Morata en Portugal clasificó a España a la Final Four de la Liga de las Naciones

El gol de Morata en Portugal clasificó a España a la Final Four de la Liga de las NacionesAFP

Qué es, cuándo será y cómo funciona la Final Four de la Liga de las Naciones que jugará España

La victoria en Portugal hace que la selección española juegue por segunda vez la fase final de este torneo

España está en la Final Four de la Liga de las Naciones. La sufrida victoria en Portugal, lograda in extremis gracias a un gol de Álvaro Morata en los últimos minutos, dio la clasificación a la selección española para este mini torneo en el que se decidirá el campeón de este torneo.
Para entender qué es esa Final Four y qué es lo que jugará España una vez conseguido el triunfo en Braga hay que explicar primero qué es la Liga de las Naciones. Este torneo, inventado por la UEFA hace cuatro años, es una competición oficial que viene a ser una especie de modelo anti-amistosos con los que se querían quitar esos encuentros sin sentido que se jugaban a menudo. Se quería hacer más atractivos los parones por selecciones. Es un torneo que además de dar un trofeo oficial también da plazas para el próximo gran torneo -Mundial o Eurocopa- que se juegue. La actual es la tercera edición: la primera la ganó Portugal y la segunda Francia, que derrotó en la final a España en aquél recordado partido con el tan polémico gol de Mbappé.

Qué es la Final Four de la Liga de las Naciones

La Liga de las Naciones en su fase principal, la de grupos, se forma en una especie de competición liguera dividida en cuatro divisiones, de la A a la D. Esa es la que terminó este martes en Portugal y en la que España ganó el grupo en el que también estaban además de la selección lusa Suiza y República Checa. Al ganar su grupo España tiene acceso a esa Final Four en la que los cuatro mejores equipos (los campeones de los cuatro grupos de la Liga A) se disputarán el título. Será a través del formato clásico de Final Four: semifinales y final en una misma sede que aún no se conoce, aunque en las otras dos ediciones ha sido en alguno de los países involucrados en esa Final Four.
Es aquí donde se decide al triunfador final, al que se da un trofeo. En esta edición disputan la Final Four España, Croacia, Italia y Países Bajos, las cuatro selecciones que han ganado sus grupos. Esta nueva fórmula de competición hace que se dejen atrás amistosos intrascendentes y que en su lugar haya partidos más interesantes. Por ejemplo España se ha enfrentado a Portugal en esta edición (e Inglaterra a Alemania o Países Bajos a Bélgica, por citar algunos ejemplos) y no a San Marino o Luxemburgo.

Cuándo se jugará

Una vez terminada la fase de grupos de la Liga de las Naciones queda saber quién gana el torneo a través de la mencionada Final Four. La próxima fecha de selecciones es ya el Mundial, por lo que hasta 2023 no tendremos esta competición. Y será incluso ya después de la temporada de clubes, una vez que se haya acabado la Liga y la Champions.
En concreto, la Final Four se disputará entre el 14 y el 18 de junio, fechas ya muy tardías en lo que se refiere al fútbol pero que en esta ocasión se utilizan al ir todo más tarde por el Mundial de Qatar. El 14 y 15 de junio de 2023 se disputarán las dos semifinales, mientras que la final será el domingo 18 de este mes. Ese día también se jugará el partido por el tercer y cuarto puesto. Todos los encuentros se disputarán en el mismo país (falta por conocerlo) y salvo sorpresa se pondrán dos estadios para jugar esta Final Four

Cómo funciona la Final Four

El sistema de la Final Four es sencillo. Hay dos semifinales y las dos selecciones que ganen esa ronda se disputarán el título de la Liga de las Naciones en la gran final. Quienes pierdan en semifinales se medirán en el intrascendente duelo por el tercer y cuarto puesto.
Para saber cuáles son los duelos de semifinales habrá que esperar al sorteo que haga la UEFA y que aún no tiene fecha. El sorteo es totalmente puro y los cuatro países pueden enfrentarse sin ningún condicionante. Es decir, España se podrá enfrentar en semifinales -primer partido de la Final Four- tanto a Croacia como a Italia como a Países Bajos.
Comentarios
tracking