Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Rey Felipe VI y el Presidente Marcelo Rebelo en la presentación de la candidatura Ibérica para el Mundial 2030

El Rey Felipe VI y el Presidente Marcelo Rebelo en la presentación de la candidatura Ibérica para el Mundial 2030GTRES

España y Portugal añaden a Ucrania para organizar el Mundial 2030

Sería una participación simbólica y hará que la candidatura Ibérica sea aún más favorita para albergar la Copa del Mundo

La candidatura Ibérica continua siendo la más fuerte para organizar el Mundial de 2030. Además ahora, según informa The Times, Ucrania se une a la a este proyecto de forma simbólica, ya que apenas organizaría partidos pero su nombre se uniría al de España y Portugal. Esta unión se ha dado gracias al acuerdo entre los gobiernos de la Península Ibérica y el visto bueno de Zelensky.
Según cuenta el medio británico, esta medida se hará oficial en los próximos días. La idea es que Ucrania sea sede de uno de los grupos del torneo, no obstante esto no afectaría ni a España, que contaría con once sedes, ni a Portugal, que aportaría tres sedes. Este añadido hará que la candidatura Ibérica se haga más fuerte frente a la que intentan sacar adelante Grecia, Egipto y Arabia Saudí para ese Mundial. De todos modos, aunque este proyecto cuente con el apoyo de varias confederaciones, el único que no tienen es el de la UEFA, que rechaza todas las candidaturas que incluyan otros continentes, es difícil que salga adelante porque supondría volver a disputar una Copa del Mundo en invierno, algo que ha generado mucha polémica en los últimos tiempos.
Este miércoles, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) ofrecerán una rueda de prensa conjunta sobre su candidatura al Mundial 2030, tal y como han desvelado ya en sus medios oficiales, por lo que es de suponer que anunciarán la unión de Ucrania a su propuesta para organizar la Copa del Mundo. Este acto tendrá lugar en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), lo que servirá además para mostrar que cuentan con el apoyo de la UEFA, como ya anunció su presidente Aleksander Ceferin meses atrás.
La participación de Ucrania en esta candidatura es un guiño a un pueblo que lleva meses sufriendo las consecuencias de la guerra. Evidentemente, para que los ucranianos puedan formar parte de este Mundial será necesario que el conflicto bélico esté finalizado y que las infraestructuras estén reconstruidas. Hay que recordar que Ucrania organizó junto a Polonia la Eurocopa de 2012 y fue todo un éxito organizativo. También fue la encargada de albergar la final de la Champions en el año 2018.

La candidatura rival

La candidatura que se presenta como rival es la sudamericana formada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Este proyecto cuenta con el respaldo de la CONMEBOL -la Confederación Sudamericana de Fútbol- y apela sobre todo a la tradición y el sentimiento para ser la opción ganadora. Se presentan con el lema de «donde todo comenzó» apelando a que justo ese 2030 será un año especial porque será el del Centenenario. Y el primero, en 1930, se jugó allí, en Uruguay.
Comentarios
tracking